Llama a corregir seguridad en BC

Gravísima, colusión entre autoridades y cárteles: Bonilla

Hasta patrullas usaban al servicio del crimen organizado, recrimina el gobernador; pide revisar tema tras detención de mando policiaco en Tecate

El gobernador Jaime Bonilla (izq.), con el secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.), con el secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que hay preocupación por la colusión entre mandos policiacos y la delincuencia organizada, hecho que dijo se debe corregir, esto tras la detención del mando policiaco presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la videoconferencia diaria calificó como un hecho grave que haya autoridades al servicio de criminales, principalmente en Tecate, al recordar que Yovani “G”, detenido ayer, se desempeñaba como supervisor de la Policía Municipal, lo que le daba facilidad de operar en la región a favor de la delincuencia organizada.

“Es gravísimo que mandos policiacos estén coludidos y operando con un cártel, hasta las patrullas y vehículo de la Policía usaban”, apuntó luego de la presentación de los avances en la materia por parte del secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.

Asimismo, el mandatario estatal se pronunció por revisar el tema pues esta persona tenía menos de un año de haberse integrado a la corporación, pues existe evidencia de que se sumó a sus filas en septiembre del año pasado.

Bonilla Valdez recordó que en mayo hubo cambio de mandos en la región tras una revisión junto al personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), por ello llegó un militar de sobrada experiencia y a los pocos días grupos criminales mataron a dos de sus escoltas.

Asimismo, el gobernador recordó que en este municipio es en el único que se han detectado casos de huachicol, y que incluso se tiene plenamente identificados a quienes operan ilícitamente para sustraer el hidrocarburo, pero no han sido detenidos.

Además, Bertín Sandoval agregó que en las últimas 24 horas se cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión.

srv