90 aniversario del homenaje racial

La Guelaguetza regresa a Oaxaca y contará con 80 actividades

La derrama económica estimada para Oaxaca de Juárez es de 460 millones de pesos; esperan una ocupación hotelera superior al 94%

La Guelaguetza regresa a Oaxaca y contará con 80 actividades
La Guelaguetza regresa a Oaxaca y contará con 80 actividadesFoto: Especial
Por:

Este martes se presentó en Oaxaca el programa de las fiestas de la Guelaguetza 2022, las cuales tendrán una duración del 11 de julio al 3 de agosto. Estarán conformadas por más de 80 actividades artísticas y culturales.

Tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016.

Durante el anuncio de esta edición, autoridades de la entidad señalaron que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Asimismo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro, dijo.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad, hermandad y bienestar común”, expresaron autoridades.

Empresas locales participan en la Feria del Mezcal 2022

La Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales.

Este año, se espera que la Feria del Mezcal obtenga una derrama económica por más de 20 millones de pesos para las diferentes empresas mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se espera recibir alrededor de 130 mil asistentes, es decir, 30 mil visitantes más que en la última edición, realizada en 2019.

Con la Feria del Mezcal se busca destacar la vasta riqueza de Oaxaca, priorizando la culturización, promoción, degustación y comercialización de esta bebida.

Y es que Oaxaca es el máximo comercializador de mezcal a nivel nacional e internacional. Hoy en día llega a 72 países, y su presencia sigue avanzando.

Por su parte, la Secretaría de Cultura dio a conocer que se han preparado una serie de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 03 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza del estado y la diversidad de las ocho regiones.

Además se llevarán a cabo presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, por lo cual sirva esta oportunidad para agradecer a las autoridades municipales, a las delegaciones postulantes, al comité de autenticidad y a las y los artistas, quienes con su entusiasmo, apoyo y dedicación, harán posible ofrecer una magnífica Guelaguetza a México y el mundo.

La Guelaguetza es la manifestación cultural más importante de Latinoamérica, por lo que la seguridad estará garantizada para las y los visitantes nacionales y extranjeros, a fin de mejorar la audiencia, visita y atención hacia la capital oaxaqueña.

Video: Especial
Video: Especial

En este marco, el municipio de Oaxaca de Juárez se sumará a esta gran fiesta con diversas actividades artísticas y culturales, incluyendo la presentación del espectáculo dancístico Donají, la leyenda que tendrá lugar los días domingo, previo a la presentación del Lunes del Cerro.

En la presentación del programa de las fiestas de la Guelaguetza 2022 estuvo el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, quien celebró que este año se vuelva a vivir en familia la fiesta más grande de la entidad.

"La Guelaguetza, y tendremos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros, que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”, señaló el mandatario estatal desde el Cerro del Fortín.

LRL