"Infección oportunista", aseguran

Guerrero confirma dos casos de hongo negro; uno tuvo COVID-19

En Guerrero, dos mujeres de 71 y 68 años se infectaron de mucormicosis, también conocido como hongo negro

El secretario de Salud de Guerrero informó que el hongo negro ataca a personas con defensas inmunológicas bajas.
El secretario de Salud de Guerrero informó que el hongo negro ataca a personas con defensas inmunológicas bajas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se detectaron los primeros dos casos de mucormicosis, más conocido como hongo negro, en la entidad. 

Los casos se presentaron en dos mujeres de 71 y 68 años que viven en los municipios de Ometepec y Chilpancingo, detalló el funcionario en entrevista con El Sol de Acapulco. 

Agregó que una de ellas tuvo COVID-19, aunque negó que ambas enfermedades estuvieran relacionadas. 

No está relacionado con el Covid, ni el primero ni el segundo, el que haya tenido problemas de Covid es otra cosa y no está relacionada porque la paciente tuvo Covid,

Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero

Explicó que se trata de una "infección oportunista", la cual ataca principalmente a personas con defensas inmunológicas bajas, por lo que negó que se trate de un "brote" del virus en la entidad. 

Detalló que una de las mujeres infectadas es diabética e hipertensa, además de que estuvo internada en el Hospital General de Ometepec a causa de haberse infectado de COVID-19. Las dos mujeres reciben aplicación de antibióticos, intubación y drenado como parte de su tratamiento médico.

El secretario de Salud Estatal agregó que el hongo negro se trata de la necrosis del tejido afectado, aunque no es negro: "Es un tejido nefrótico con proliferación de hifas y se hace el diagnóstico de una mucormicosis de región cigomática de izquierda".