Emergencia sanitaria

COVID-19: López-Gatell reitera que no hay riesgo de infectarse con hongo negro

El hongo negro es una infección llamada mucormicosis, que puede afectar desde vías respiratorias hasta otros tejidos del cuerpo; caso del Edomex, en estudio

El hongo negro es una infección llamada mucormicosis, que puede afectar desde vías respiratorias hasta otros tejidos del cuerpo
El hongo negro es una infección llamada mucormicosis, que puede afectar desde vías respiratorias hasta otros tejidos del cuerpoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que no hay una relación directa entre la infección del denominado hongo negro y el COVID-19.

En conferencia de prensa, explicó que en India surgieron estos casos por probablemente reutilizar o esterilizar puntas nasales en el tratamiento de personas por la enfermedad.

Este lunes se reportó el fallecimiento de un hombre del Estado de México a causa de este hongo, quien además había padecido COVID-19 hace meses.

Respecto a este caso, el subsecretario explicó que su diagnóstico está en estudio. Además, indicó que la persona tenía diabetes no controlada y alcoholismo.

El funcionario explicó que esta es una infección llamada mucormicosis, que puede afectar desde vías respiratorias hasta otros tejidos del cuerpo.

López-Gatell Ramírez dijo que esta infección es frecuente en personas con cáncer sanguíneo, y en aquellas que reciben quimioterapias ya que entran en un estado prolongado de inmunosupresión.

El denominado hongo negro también puede presentarse en personas con diabetes que no está controlada y “aturde” al sistema.

LRL