Mucormicosis

Edomex detecta el primer posible caso de hongo negro en México

El posible caso de hongo negro en Edomex se presentó en un hombre de 34 años, luego de contagiarse de COVID-19

Fuentes señalan que el primer posible caso de hongo negro fue detectado en el Estado de México en un hombre que se recuperó de COVID-19.
Fuentes señalan que el primer posible caso de hongo negro fue detectado en el Estado de México en un hombre que se recuperó de COVID-19.Foto: Cuartosocuro
Por:

El hongo negro, también conocido como mucormicosis, y que ha causado preocupación en la India por el incremento de pacientes que tras recuperarse de COVID-19 se ha enfermado con este hongo, podría haber llegado al Estado de México.

De acuerdo con los primeros informes que se han dado a conocer, el hongo negro se presentó en un hombre de 34 años quien vive en Valle de Chalco. Entre los detalles, se agrega que el paciente también se contagió de COVID-19, aunque ya se había recuperado. A pesar de ello, el pasado 28 de mayo fue ingresado al Hospital General de Zona número 71, perteneciente al IMSS.

De este posible primer caso también se conoce que tras recuperarse del contagio por COVID-19, el hombre comenzó a presentar síntomas del hongo negro

La enfermedad suele presentarse con síntomas como ojos hinchados, costras en las cavidades nasales fiebre y dolor de cabeza, entre otros, pues varían dependiendo de la zona del cuerpo afectada por la mucormicosis.

Por su parte, las autoridades del IMSS explicaron que en el caso del paciente de Edomex los síntomas se presentaron como parálisis facial y hemorragia nasal; después del diagnostico como posible caso de hongo negro, se detalló que la mucormicosis se ha extendido por el rostro del hombre, afectando principalmente los ojos y la nariz. 

Aunque no se han dado más detalles del caso, otras fuentes indican que este jueves se solicitó el traslado del hombre de 34 años al Centro Médico Nacional la Raza, ubicado en la Ciudad de México. Otras fuentes explican que el paciente ya había recorrido otros hospitales, aunque en ninguno había el equipo necesario para atender el hongo negro.

El posible primer caso de hongo negro en México se da luego de que la semana pasada el subsecretario de Salud Hugo López Gatell desmintiera la llagada de una posible pandemia por esta nueva enfermedad de la India.