Jammu y Cachemira

India declara epidemia de hongo negro en pacientes con COVID-19

La infección por hongo negro se ha detectado en un número creciente de pacientes y sobrevivientes del COVID-19

Autoridades sanitarias tanto de Jammu como Cachemira han pedido que se reporten los casos sospechosos y confirmados de infección por hongo negro al departamento de salud
Autoridades sanitarias tanto de Jammu como Cachemira han pedido que se reporten los casos sospechosos y confirmados de infección por hongo negro al departamento de saludFoto: AP
Por:

Hoy autoridades de Jammu y  Cachemira, estados de India, declararon que la mucormicosis, conocida como infección por “hongo negro”, es una epidemia en la zona.

Medida que se tomó a raíz de que se registrara la primera muerte por mucormicosis en la zona, en un paciente de 40 años que era sobreviviente del COVID-19 y que terminó muriendo a causa del “hongo negro” este fin de semana.

En este sentido, conviene decir que la infección por hongo negro se ha detectado en un número creciente de pacientes y sobrevivientes del COVID-19.

Infección por hongo negro afecta más a los pacientes con COVID-19, a los diabéticos y a quienes toman esteroides 

Por ello, tanto Jammu como Cachemira han pedido que se reporten los casos sospechosos y confirmados de infección por hongo negro al departamento de salud, y prohibieron la transmisión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin previo permiso de las autoridades sanitarias, para así prevenir el pánico en la zona.

No obstante, hay que aclarar que en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio, el doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, declaró que la mucormicosis "no es una enfermedad transmisible, como ocurre con el COVID-19". Y de hecho, el hongo negro afecta más a las personas que son diabéticas y a las que toman esteroides

Aún así, el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, informó que a nivel nacional se han detectado cerca de 5 mil 500 casos de mucormicosis; de los cuales, el 55 por ciento padecían diabetes y 4 mil 556 tenían un historial con el COVID-19.