Emergencia sanitaria

India lucha contra hongo letal en pacientes con COVID; victimas mortales aumentan

India ha registrado casi 9.000 casos, lo que ha provocado una escasez de anfotericina B, el medicamento utilizado para tratar la enfermedad

Familiares y personal médico ayudan a ingresar a un enfermo al hospital en Ahmedabad, ayer.
Familiares y personal médico ayudan a ingresar a un enfermo al hospital en Ahmedabad, ayer.Foto: Reuters
Por:

Los médicos de la India están luchando contra una infección fúngica mortal que afecta a los pacientes del COVID-19 o a los que se han recuperado de la enfermedad, en medio de un aumento del coronavirus que ha elevado el número de víctimas mortales en el país a casi 300.000.

La afección potencialmente mortal, conocida como mucormicosis, es relativamente rara, pero los médicos sospechan que el repentino aumento de la infección podría complicar aún más la lucha de la India contra la pandemia.

India ha notificado más de 26 millones de casos confirmados del coronavirus desde que comenzó la pandemia, y casi la mitad se han producido en los últimos dos meses. El domingo, el Ministerio de Sanidad informó de 3.741 nuevas muertes, lo que eleva el número de víctimas mortales confirmadas en India a 299.266.

También informó de 240.842 nuevas infecciones, ya que los casos diarios se mantuvieron por debajo de los 300.000 durante una semana. Es casi seguro que las cifras son inferiores a las reales, ya que es probable que no se hayan detectado muchos casos debido a la limitación de las pruebas.

En India preocupa el "hongo negro"

Los expertos afirman que las nuevas infecciones en la India, que habían aumentado de forma pronunciada, podrían finalmente estar disminuyendo. Pero hay algunos indicios de que la mucormicosis, también conocida como "hongo negro", se está convirtiendo rápidamente en una causa de preocupación.

¿hongo negro?

La mucormicosis está causada por la exposición al moho mucor, que suele encontrarse en el suelo, el aire e incluso en la nariz y las mucosas de los seres humanos. Se propaga por las vías respiratorias y erosiona las estructuras faciales. A veces, los médicos tienen que extirpar el ojo quirúrgicamente para evitar que la infección llegue al cerebro.

El sábado, el ministro federal Sadananda Gowda dijo que hasta ahora se habían registrado casi 9.000 casos en la India, lo que ha provocado una escasez de anfotericina B, el medicamento utilizado para tratar la enfermedad.

Gowda no dio a conocer el número de víctimas mortales, pero los medios de comunicación locales han dicho que más de 250 han muerto a causa de la enfermedad.

La mucormicosis tiene una alta tasa de mortalidad y ya estaba presente en India antes de la pandemia. No es contagiosa, pero su frecuencia en el último mes ha dejado a los médicos conmocionados.

La última oleada de infecciones por coronavirus en las zonas rurales de la India ya se ha cobrado un precio. Ahora, a los expertos en salud les preocupa que los medicamentos de venta libre, incluidos los esteroides, puedan aumentar la prevalencia de la mucormicosis.