No hay relación directa con el COVID-19

¿Qué personas son más propensas a ser afectadas por el hongo negro?

A pesar de que el hongo negro se ha relacionado con el COVID-19, hay otras personas que son propensas a ser afectadas por la enfermedad

A pesar de que la enfermedad se ha relacionado con el COVID-19, hay otras personas que son propensas a ser afectadas por el hongo negro o mucormicosis.
A pesar de que la enfermedad se ha relacionado con el COVID-19, hay otras personas que son propensas a ser afectadas por el hongo negro o mucormicosis.Foto: AP
Por:

Este jueves se dio a conocer el primer posible caso de hongo negro en México, en un hombre de 34 años originario del Estado de México. Y aunque la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó el caso, la preocupación entre algunos ciudadanos ha incrementado desde hace algunas horas, pues a finales de mayo en la India, esta enfermedad fue declarada como una epidemia en las zonas de Jammu y Cachemira.

Un factor que resalta entre los casos que se dieron a conocer en la India es que la enfermedad, también conocida como mucormicosis, ha incrementado en pacientes y sobrevivientes del virus COVID-19. Lo anterior ha dejado dos grandes dudas a quienes desconocen la enfermedad, la primera es ¿qué personas son más propensas a ser afectadas por el hongo negro? y, la asegunda, ¿hay mayor riesgo de contraer el hongo negro si tuve COVID-19?

De acuerdo con las declaraciones que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dado en sus conferencias vespertinas, el hongo negro no es una enfermedad exclusiva o generada luego de la pandemia por un nuevo coronavirus.

¿Qué personas son más propensas a ser afectadas por el hongo negro?

Esta tarde, Hugo López-Gatell compartió en su cuenta de Twitter algunos datos que se deben tomar en cuenta antes de alarmarse por la enfermedad. Sobre ello, el funcionario destacó: “el hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia”.

Asimismo, en un video de una conferencia del mes de mayo, el subsecretario señaló que el hongo negro pertenece a otros hongos que están “en circulación continua en el aire”, sin embargo, destacó que no afectan a las personas, a menos que tengan “inmunosupresión grave”, es decir, las defensas bajas.

Con esta versión también coincide el doctor Randeep Singh Guleria, del Ministerio de Salud de la India, quien en una rueda de prensa por los casos en el país recalcó que además de las personas que toman asteroides el hongo negro también afecta a los diabéticos. Sobre todo, el experto resaltó que la mucormicosis "no es una enfermedad transmisible”, como sí lo es el COVID-19.

El Ministerio de Salud de la India explicó que además de las personas que toman asteroides el hongo negro también afecta a los diabéticos.
El Ministerio de Salud de la India explicó que además de las personas que toman asteroides el hongo negro también afecta a los diabéticos.REUTERS

¿Y qué pasa con el COVID-19?

Si bien es cierto que la preocupación incrementó luego de un aumento en el registro de casos de hongo negro en la India, enfermedad que también cobró la vida de dos personas en Irak, el subsecretario de salud en México compartió un mensaje para explicar la posible relación del COVID-19 con la enfermedad:

“El #COVID19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección”.

Pues explicó que durante el brote del COVID-19 algunas personas han recibido dosis excesivas de esteroides, lo que provoca “inmunosupresión; el sistema de defensas del cuerpo se apaga, deja de funcionar y entonces este tipo de organismos oportunistas afectan y pueden dar este tipo de lesiones”.