Por usos y costumbres

Habitantes de Pantelhó acuerdan elegir a sus autoridades el 1 de octubre; desconocen a Raquel Trujillo

Los habitantes de Pantelhó, Chiapas, acordaron elegir a sus representantes el próximo 1 de octubre; desconocen a Raquel Trujillo

Los habitantes de Pantelhó, Chiapas, acordaron desconocer al alcalde electo Raquel Trujillo Morales.
Los habitantes de Pantelhó, Chiapas, acordaron desconocer al alcalde electo Raquel Trujillo Morales.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los habitantes de Pantelhó, Chiapas, acordaron desconocer al alcalde electo Raquel Trujillo Morales y elegir por usos y costumbres a sus representantes, el próximo 1 de octubre. 

Luego de una mesa de diálogo entre 20 representantes de las comunidades y autoridades del gobierno estatal y federal, el vocero de las comunidades tzotziles que habitan en la zona, Pedro Cortés, informó que este miércoles se abordaron dos de los seis puntos que presentaron esta mañana. 

Tras la reunión de este martes, el vocero detalló que durante la mesa de diálogo se abordó la petición de realizar una auditoría a las administraciones de Santos López Hernández --destituido en 2020-- y la administración actual, encabezada por la presidenta interina Delia Janeth Velasco; además de elegir por usos y costumbres al gobierno entrante que llegará en octubre próximo. 

El vocero explicó a medios locales que los otros cuatro puntos que presentaron esta mañana en la reunión, aún quedaron pendientes, por lo que se volverán a reunir el próximo viernes 6 de agosto, para abordarlos. 

Los puntos pendientes son que el gobierno reconozca la existencia del crimen organizado en el ayuntamiento de Pantelhó, que se haga justicia a las víctimas del crimen organizado, y que el municipio se declare libre de alcohol y drogas. 

En las últimas semanas, el grupo de autodefensas denominado 'El Machete' y habitantes tomaran las calles del municipio para exigir la salida del crimen organizado de la demarcación y evitar la llegada del alcalde electo Trujillo Morales, a quien acusan de intimidar a la ciudadanía para triunfar en las elecciones del pasado 6 de junio.