Anuncian "limpia total" de reclusorios

Tras hallazgo de bebé en Cereso de Puebla van 21 detenidos; designan nueva directora

Miguel Barbosa detalló que el director, el subdirector, supervisores y custodios sujetos a imputación otorgaban el derecho a exentar la revisión a personas y vehículos que ingresaban al reclusorio

Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, Puebla.
Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, Puebla.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya fue designada la nueva directora del Cereso de San Miguel, donde un bebé fue encontrado muerto en un contenedor de basura, y aclaró que ayer se giraron 23 órdenes de aprehensión por el caso, de las cuales sólo se ejecutaron 21.

En conferencia de prensa, detalló que el director, el subdirector, supervisores y custodios sujetos a imputación otorgaban el derecho a exentar la revisión a personas y vehículos que ingresaban al reclusorio.

En cualquier momento habrá un esclarecimiento generalizado de todo… son los que permitieron estos hechos, son los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba y salía. Esto no debió haber ocurrido, así como no debió haber ocurrido el hecho de que allá, en el panteón de Iztapalapa, se haya exhumado, desenterrado a una persona

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Por otro lado, también aclaró que la mujer que ha sido señalada entre los detenidos, corresponde a una funcionaria pública y no una civil.

Respecto al nuevo nombramiento, el mandatario estatal, indicó que la nueva directora ya entró en funciones esta mañana y que su nombre será dado a conocer más tarde.

Sobre las destituciones realizadas en las direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, Barbosa Huerta apuntó que habrá una renovación completa de todo el esquema de seguridad pública.

Luego de que en diversos medios de comunicación se señalara una venganza política contra autoridades penitenciarias como el móvil del caso del bebé Tadeo, Barbosa Huerta subrayó que no se descartará ninguna línea de investigación hasta que se esclarezcan los hechos.

Se los digo, para que quienes estén involucrados sepan que vamos tras ellos, con toda la fuerza del estado. Estamos ofendidos en Puebla, por lo que hicieron estos malvados, estos seres diabólicos. Tenemos que dar ejemplos de que en Puebla la ley se aplica y los monstruos y esas mentalidades retorcidas hay que extraerlas de nuestro estado

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Además, atribuyó los delitos cometidos en la entidad a la ubicación y composición geográfica de Puebla, pues sostuvo que su infraestructura carretera, que comunica al estado con el Golfo y partes del sureste del país, así como los ductos que le atraviesan, son condiciones de interés para el crimen organizado, que se disputa el control y la venta de estupefacientes, así como las zonas para delinquir.

Por último, el gobernador afirmó que no pedirá ayuda al Gobierno federal, ya que los únicos acuerdos que sostienen son para trasladar a reclusos peligrosos a penales federales.

Los asuntos de Puebla los resolvemos en Puebla, y claro que vamos a hacer revisiones en todos los reclusorios del estado, en Tepeji, Ciudad Serdán , Tehuacán, Cholula, Huauchinango y reclusorios estatales…. la limpia debe ser total

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

oat