Llama a respetar uso de cubrbocas y aislamiento

Advierte Silvano momento crítico por COVID-19 en Michoacán

Van mil 300 casos de coronavirus en 13 días, 37% de los 3 mil 500 en la entidad; gobernador de Michoacán señala que habrá más muertes si se relajan medidas

El gobernador Silvano Aureoles hace un llamado a no minimizar medidas sanitarias ante riesgo de contagio.
El gobernador Silvano Aureoles hace un llamado a no minimizar medidas sanitarias ante riesgo de contagio.Captura de video
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que por el relajamiento de las medidas sanitarias durante la reapertura gradual en la entidad se reportan más casos de COVID-19 en las dos semanas de la llama Nueva normalidad que en los primeros dos meses de la pandemia.

Recordó que el estado tardó 50 días en sumar 500 casos y hoy tras la llamada Nueva normalidad ya suman 279 personas muertas y más de tres mil 500 contagios, de los que mil 300 se reportaron en los últimos 13 días, es decir 37.14 por ciento del total de los contagios en la entidad se registraron en las últimas dos semanas porque “mucha gente no se contuvo".

Lo que refleja que hay más contagios en estas dos semanas que en los primeros meses, lamentó.

En videoconferencia indicó que el esfuerzo se la población se reflejó en el acotamiento de casos positivos a este virus; sin embargo, en las últimas semanas ha aumentado la cifra de casos, ejemplo de ello es el pasado 9 de junio cuando se rompió un récord en Michoacán al suman 203 casos en 24 horas, cuando el promedio diario oscilaba entre los 100.

Advirtió que si la gente no respeta las nuevas medidas sanitarias se corre el riesgo de colapsar la capacidad hospitalaria, lo que provocaría que más personas mueran a causa de coronavirus.

No hay esfuerzo de los gobiernos que pueda hacer frente al virus si las y los ciudadanos no ponen de su parte. Hacerle frente a esta epidemia exige la corresponsabilidad de todas y todos

Por ello, llamó a los michoacanos a respetar el uso de cubrebocas y el aislamiento, principalmente a quienes aún no reanudar labores, ya que no se dedican a actividades esenciales, pues en los últimos días la movilidad aumentó hasta 75 por ciento, aunque reconoció que hay hartazgo en la población ante la pandemia.

Aureoles Conejo indicó que una de las zonas con mayor riesgo es Lázaro Cárdenas, que incluso sobrepasa cifras de contagios de al menos ocho estados; mientras que en Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro se determinó cambiar la bandera verde por la naranja.

En las últimas dos semanas se ha registrado la misma cantidad de muertes (en Lázaro Cárdenas) que las que hubo en los dos primeros meses de la epidemia

Además, en Apatzingán se cerraron al menos 21 negocios que no respetaron las medidas sanitarias, sin especificar qué acciones incumplieron.

srv