Hay 6 detenidos

Entre restos calcinados, identifican a 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya

El fiscal del estado de Guanajuato declaró que intentaron deshacerse de los cuerpos calcinándolos

Cinco de estas seis mujeres habrían sido encontradas sin vida.
Cinco de estas seis mujeres habrían sido encontradas sin vida.Captura de pantalla.
Por:

Carlos Zamarripa, fiscal del estado de Guanajuato, confirmó en conferencia de prensa que fueron identificadas cinco mujeres de las seis desaparecidas desde el 7 de marzo en Celaya. Aseguró que quienes son presuntos responsables por los crímenes, intentaron deshacerse de los cuerpos calcinándolos

Refirió también que ya han sido detenidas seis personas por estos hechos y que los cuerpos de estas cinco mujeres fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas.

6 personas detenidas

En conferencia de prensa, el fiscal de justicia del estado de Guanajuato declaró que "la Fiscalía del Estado, a través de un servicio pericial de búsqueda, logró ubicar los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas. La Agencia de Investigación Criminal desplegó operativos para dar con los presuntos responsables, logrando la detención de un grupo criminal conformado por diversas personas, todas oriundas del estado de Tamaulipas, entre ellos también se encuentra un hondureño". 

Agregó también que los seis detenidos fueron retenidos "en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, telefonía, entre otros. Al analizar lo asegurado en primer término en el laboratorio de balística, se encontró que están relacionadas con diversas ejecuciones que están siendo integradas a las carpetas de investigación correspondientes. Así también del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer con los integrantes de esta célula criminal, fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas a un lugar donde a la postre las privaron de la vida".

Los cuerpos fueron calcinados

El fiscal informó que "la mayoría de los restos, son restos óseos que fueron calcinados casi en su totalidad. Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas. Se sigue trabajando con el resto, que son varios de cientos de índices que se logró recabar en este lugar". 

Se catearon cinco lugares, se aseguraron varios vehículos, que intervinieron en la privación de la libertad o de otros ilícitos, así como 23 armas de fuego largas y cortas, varios miles de dosis de drogas, explosivos, 16 chalecos tácticos, equipos de telefonía y dinero en efectivo. 

Zamarripa sentenció informando que a la mayoría de los familiares directos de las víctimas se les notificó y que no precisamente se enteraron por redes sociales, como indicaban algunos medios de comunicación.