Reactivación económica

Impulsa Naucalpan reactivación económica

Alcaldesa entrega más de 3 mil dictámenes de seguridad sanitaria y de viabilidad; en 2020, se atendieron 7 mil 424 folios para renovación y apertura de negocios

Naucalpan
NaucalpanFoto: Especial
Por:

La alcaldesa Patricia Durán Reveles entregó 3 mil 79 dictámenes de condiciones de seguridad y 100 dictámenes de viabilidad a diversas unidades económicas, a fin de contribuir a la reactivación económica de Naucalpan.

Los documentos son emitidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, para otorgar de manera pronta los documentos a cada negocio o empresa, así como para dar sustento normativo a las condiciones de seguridad que se ofrecen tanto a trabajadores como a clientes.

En el caso de los dictámenes de viabilidad, estos se expiden a unidades económicas autorizadas para venta de productos con alcohol en establecimientos.

“Hoy, esta coordinación nos permite entregar más de 3 mil dictámenes de condiciones de seguridad y dictámenes de viabilidad para abrir negocios en condiciones adecuadas a la nueva realidad sanitaria y a los procedimientos de protección civil.

“Con esta entrega y facilitando la obtención de trámites, mejoramos entre todas y todos lo necesario en materia de protección civil y desarrollo económico, para que continúen operando y sigan fomentando la creación de fuentes de empleo”, expresó Durán Reveles ante empresarios.

Destacó que durante el 2020, la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió y atendió 7 mil 424 folios para renovación y apertura de unidades económicas, y para obtener el dictamen de condición de seguridad, además de 254 solicitudes de dictámenes de viabilidad.

Por su parte, Adolfo Mendoza Atrián, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Naucalpan, reconoció el trabajo de la Administración de la Alcaldesa Patricia Durán al brindar condiciones que faciliten la reactivación económica en el municipio que es considerado la Joya de la Corona.

“Esta Administración, que dignamente encabeza, nos ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien, transparentes y con gusto de hacerlas. En estos tiempos ha disminuido considerablemente la corrupción de la que fuimos objeto en otras administraciones. Nos toca cumplir la normatividad para la buena operación de las empresas”, aseveró.

En tanto, Carlos Alejandro Sánchez González, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, expuso que para la coordinación a su cargo se contempla a los micro, medianos y grandes empresarios como aliados para impulsar el crecimiento económico en Naucalpan.

“En el pasado, el visto bueno no tenía sustento normativo, hoy se ha convertido en el actual dictamen de condiciones de seguridad. Este instrumento ha servido, entre otras cosas, para bajar más del 30 por ciento en la incidencia de accidentes y siniestros en las unidades económicas”, destacó.

De igual forma, el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, apuntó que para impulsar la reactivación empresarial, la Munícipe ha instruido que exista un Gobierno facilitador y transparente que genere las condiciones necesarias para crear empleos.

“Hemos llevado una intensa actividad de reactivación económica, se han dado muchas facilidades, se han dado más de 25 millones de pesos en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.

"También se han otorgado facilidades para que las licencias del año pasado tengan vigencia durante este año, se han cancelado multas, todas las condiciones necesarias para que las unidades económicas ejerzan su actividad”, expresó Vinalay Mora.

Antonio Ibarra, dueño de una pizzería, agradeció al Gobierno municipal la entrega de su dictamen de condiciones de seguridad, el cual le da certeza en la operatividad de su negocio.

“Me da la oportunidad de seguir con la operación normal después de toda esta suspensión de actividades que se dieron por la pandemia. Cumplimos con el requisito de tener el dictamen para tener la papelería en orden y mantener los empleos”, dijo.

Al acto acudieron Marco Lambarri, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC) Capítulo Naucalpan y representante del Consejo Coordinador Empresarial; Alfonso Ramos Cardona, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano.

También Bertha Bennetts Méndez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Naucalpan; y Aristóteles Martínez Mondragón, Presidente de las Comisiones Nacionales de Enlace con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil Federal.

EGC