Estará listo en 2023

Impulsan a Yucatán como sede deportiva con Estadio Sostenible

Prevé el gobernador Mauricio Vila crear hasta cinco mil empleos; destacan que cumplirá con estándares de FIFA y MLB para recibir juegos de talla internacional

Así lucirá la nueva infraestructura deportiva en la entidad.
Así lucirá la nueva infraestructura deportiva en la entidad.Foto: Especial
Por:

Con la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) se impulsa la reactivación económica y la creación de cinco mil empleos con más inversión extranjera.

El proyecto fue anunciado por el gobernador Mauricio Vila y el director operativo de Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, y adelantaron que concluirá para la primavera de 2023.

Es un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles; demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán

Mauricio Vila
​gobernador de Yucatán

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida, resaltaron en el evento, al que acudieron el subjefe de la Oficina de la Presidencia, Víctor González Escobar, y el alcalde Renán Barrera, que con ésta obra Yucatán estará a la vanguardia con un espacio moderno en el que se practicarán deportes como beisbol o futbol y eventos de espectáculos, con capacidad de 23 mil, 27 mil y 32 mil aficionados, respectivamente.

Sobre los empleos, precisó el gobernador que se espera que cuatro mil sean durante la edificación y mil más cuando comience operaciones.

Asimismo, Vila Dosal indicó que esta obra, diseñada por la empresa Populus, además de ser motor de desarrollo se convierte en “la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación”, ante lo que el alcalde Renán Barrera resaltó “hoy Yucatán y Mérida hacen equipo”.

El mandatario estatal agregó, ante el presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández, y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, que éste se convertirá en sede de encuentros deportivos de talla internacional, como juegos de Grandes Ligas.

Para albergar partidos de futbol se espera una capacidad de 27 mil aficionados.
Para albergar partidos de futbol se espera una capacidad de 27 mil aficionados.Foto: Especial

En tanto, José Antonio Téllez agradeció el respaldo de Vila Dosal para el proyecto que será casa de dos equipos profesionales, que también cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y la MLB.

Se espera que el Estadio Sostenible, accesible para todas las personas, sea uno de los primeros en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, por su uso eficiente del agua, energía, entre otros.

El fundador de Juego de Pelota, César Esparza, resaltó que el proyecto llega en momentos en los que se requiere un empuje en materia económica.

Así lucirán las oficinas en el inmueble, desde donde también pueden disfrutar la vista a la cancha.
Así lucirán las oficinas en el inmueble, desde donde también pueden disfrutar la vista a la cancha.Foto: Especial

Por separado, González Escobar destacó que el estadio no sólo es un impulso para la entidad, sino para la Península; ante lo que el director de NFL México, Arturo Olivé, dijo que también se fomenta el deporte.

En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Grant Long, así como los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera, y de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

srv