Imputado por masacre en Irapuato había sido detenido en operativo de Celaya

Jesús "N" fue uno de los aprehendidos junto a la mamá de "El Marro"; un sobreviviente del crimen que dejó 27 muertos lo señala como partícipe del multihomicidio

Policía municipal de Celaya
Policía municipal de CelayaFoto: Cuartoscuro
Por:

La defensa Jesús Emmanuel “N”, uno de los tres imputados por la masacre de 27 personas al interior de un anexo en Irapuato, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que permanecerá en prisión y será hasta el lunes cuando se defina su situación jurídica.

El joven de 24 años, de profesión barbero, estuvo entre los 31 detenidos en el operativo del 20 de junio, en el que fue detenida la madre de José Antonio Yépez, El Marro.

Durante la audiencia, celebrada hoy en la Sala 4 de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato, el defensor acusó a la Fiscalía de buscar un “chivo expiatorio” en su cliente y solicitó al Poder Judicial analizar los videos del lugar de trabajo del joven el día del multihomicidio, análisis de redes sociales, declaración de testigos, ampliar la declaración de un perito y copia de la carpeta de investigación, en la que se incluye un testimonio de Christian “N” y su esposa María “N”, empleadores de Emmanuel “N”.

De acuerdo con dicho testimonio, el joven solicitó a la pareja permiso para quedarse en su casa la noche del 1 de julio, cuando ocurrieron los asesinatos. Ahí, se habría teñido el pelo de negro, ya que lo tenía pintado de azul.

Esa característica es una de las que lo hicieron sospechoso, pues coincide con la descripción hecha por uno de los sobrevivientes de la masacre en el centro de rehabilitación “Buscando el camino a mi recuperación” de uno de los tres atacantes.

Al buscar en la base de datos de retratos hablados las características informadas por dicho testigo, surgió la ficha de Jesús Emmanuel, quien había sido liberado apenas ocho días antes, al alegar que se encontraba en la zona donde fueron detenidos familiares de El Marro realizando un corte de cabello.

Un traste de color verde, que María “N” prestó al joven para que colocara el tinte con el que se pintó el cabello de negro es una de las 29 pruebas presentadas por el fiscal que participa en representación del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

El plazo, que pasó de 72 a 144, horas vencerá el próximo lunes 13 de julo después de las 20:00 horas; sin embargo, la audiencia para determinar si el imputado es vinculado a proceso se reanudará a las 9:30 horas.

Los otros dos imputados se encuentran actualmente bajo una investigación del fuero federal, tras ser detenidos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas; será hasta que su situación se defina que se cumplimente la orden de aprehensión por los hechos de Irapuato.

olr