Resolución del área de Responsabilidades del OIC

IMSS Tamaulipas repetirá compra de cartuchos de impresión por sobreprecios

IMSS Tamaulipas deberá realizar una nueva compra de cartuchos de impresión para este año tras detectar sobreprecios; se llevará a cabo un nuevo concurso, ya que el previo se concretó con carácter nacional

Velia Patricia Silva Delfín, titular del IMSS Tamaulipas.
Velia Patricia Silva Delfín, titular del IMSS Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Tamaulipas repetirá la compra de cartuchos de impresión para este año, luego de contratar a Grupo Paliba S.A. de C.V. con costos 25 por ciento más altos que en 2021, y rendimiento tres veces menor, tras el proceso LA-050GYR018-E19-2022.

Lo anterior, como resultado de la resolución del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC), la cual es una de las “muchas inconformidades entregadas por representantes del ramo”, tras el fallo de marzo pasado.

Bajo este panorama, los representantes recordaron que en la toma de posesión de 2020, Velia Patricia Silva Delfín, titular del Instituto en el estado, prometió cero tolerancia a la corrupción, así como vigilancia a los procesos administrativos. No obstante, aseguraron que hay fallas; para ejemplo, están los sobreprecios detectados.

Sin duda, en el sector es motivo de preocupación que no se cumplan las promesas de transformación que llegaron junto con el nuevo gobierno, sobre todo ante asignaciones como la que ahora quedó cancelada. Se trata de una clara alerta para las autoridades

Testigos que solicitaron anonimato

Bajo este panorama, el OIC explicó que, de acuerdo con el ordenamiento de nulidad número 00641/30.15/5128/2022 generado el 13 de junio, es necesario un nuevo concurso, ya que el anterior se ejecutó con carácter nacional, incluso cuando se sabía que sólo las proveedoras que ofertaran a la marca Lexmark podrían acreditar el requisito.

Fuentes de la industria también señalaron a David Cano Córdova, encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, como uno de los principales aliados de las compañías que concursan representando a Lexmark. Igualmente, manifestaron su preocupación por los celebrados en el IMSS Tamaulipas.

“Nos encontramos alarmados por procesos que dejan mucho que desear en la delegación a cargo de Velia Patricia Silva Delfín, sobre todo porque al asumir el cargo prometió que habría cero tolerancia a la corrupción, y el acompañamiento que brindó Cano Córdova a la empresa que ahora pierde el contrato, fue apreciable para todas las concursantes del nicho”, dijeron.

Los productos de la fabricante americana pasan por procesos de reensamblado y remanufactura en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2021 se obtuvieron cartuchos para producir 18 mil páginas, sin embargo, los de esta marca sólo llegan a seis mil, capacidad que trajo consigo su descalificación en proposiciones de la delegación Veracruz Norte, ya que dos años atrás solicitaban tóners para 12 mil páginas.

MAEP