Incendios forestales

Por incendio en Sierra de Santiago, Nuevo León solicita declaratoria de emergencia

La solicitud de declaratoria de emergencia por incendio forestal incluye los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana

El Gobierno de Nuevo León presentó solicitud formal de declaratoria de Emergencia por el incendio en la Sierra de Santiago.
El Gobierno de Nuevo León presentó solicitud formal de declaratoria de Emergencia por el incendio en la Sierra de Santiago.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con oficio fechado el 31 de marzo de 2021, el Gobierno de Nuevo León presentó solicitud formal de declaratoria de Emergencia por el incendio en la Sierra de Santiago a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).

La solicitud de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón contempla a los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y tiene como propósito cumplir con los requisitos para acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada.

En el oficio dirigido a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, Rodríguez Calderón explicó que desde el inicio de la crisis, el estado ha atendido mediante diversas dependencias a la población civil afectada.

“La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nuevo León), Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha”, explicó el mandatario estatal.

El escrito advierte que al día de hoy la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal.

Autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños que terminará hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad, si bien existe ya un compromiso de la Federación expresado extraoficialmente para brindar el apoyo necesario.

Actualmente se reportan daños en viviendas y artículos personales de aseo y limpieza, así como necesidades básicas de alimentos y otros insumos, con una afectación del 5 por ciento de la población de estos municipios, que ronda los 135 mil habitantes.

Desde el ingreso del incendio a la entidad, el pasado 13 de marzo, el Gobierno Federal ha brindado apoyo operativo constante a Nuevo León y a los municipios afectados en la atención de la emergencia.