Consumen 33 mil ha en 30 entidades

Consumen incendios en el país el equivalente a 14 AIFAS

Reporte de Conafor ubica “actividades ilícitas” como principal causa; siniestro daña la reserva Los Petenes, en Campeche; hallan calcinados zorrillos, jabalíes, armadillos…

Personal de Protección Civil de Campeche trabajó durante varias horas para controlar por fin, ayer, el incendio en la Reserva de la Biósfera Los Petenes.
Personal de Protección Civil de Campeche trabajó durante varias horas para controlar por fin, ayer, el incendio en la Reserva de la Biósfera Los Petenes.Especial
Por:

Al corte del 16 de marzo, en 30 de las 32 entidades federativas se han registrado incendios forestales con una afectación global de 33 mil 549 hectáreas, lo que representa más de 14 veces la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es de dos mil 331 hectáreas.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, de la superficie dañada hasta el momento, 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo.

Según el documento, diez de las 32 entidades concentran la gran mayoría de siniestros de este tipo, con el 87 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor incidencia son Ciudad de México con 311; Jalisco con 203; Estado de México con 172; Puebla con 167; Tlaxcala y Michoacán con 85; Veracruz con 78; Chiapas con 42; Morelos con 31 y Durango con 26.

Sin embargo, los estados con mayor afectación en superficie, aunque con menos eventos, son Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco, en los cuales se concentra 80 por ciento del territorio nacional devastado, lo que equivale a 26 mil 839.2 hectáreas.

Del reporte de Conafor se desprende que en la semana 10 de este 2023, es decir, del 6 al 12 de marzo, se registró el pico más alto de siniestros forestales hasta la fecha, con 238 eventos a nivel nacional.

Del total de conflagraciones que han ocurrido hasta el corte del jueves de la semana pasada, 229, o sea 17 por ciento, correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 12 mil 36.82 hectáreas.

Respecto a las posibles causas de los incendios, la mayoría, —43.5 por ciento— está relacionada con actividades ilícitas; 15.2 por ciento por actividades agrícolas; 12.6 se refiere a “causas desconocidas”; 12.5 a actividades agropecuarias y 5.8 por ciento a fogatas.

El informe señala que entre las causas específicas de los incendios forestales en general están la quema de basura, la operación de cazadores furtivos, la limpieza de derechos de vía, residuos de aprovechamiento forestal, fenómenos climáticos, festividades y rituales y determinadas actividades productivas.

Hasta el corte establecido en el reporte, sólo en Baja California y en Campeche no se habían presentado incendios forestales. Sin embargo, el pasado sábado se registró una conflagración en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, el cual consumió alrededor de 150 hectáreas y puso en peligro a decenas de familias del poblado de Hampolol, en el municipio de Campeche.

Aunque el incendio quedó controlado ayer, el director del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría Estatal de Protección Civil, Justo Ancona Inurreta, afirmó que el fenómeno fue provocado por “quemas inconscientes”, y mencionó que en el área devastada se encontraron restos de diversos animales calcinados como armadillos, serpientes, jabalíes, zarigüeyas, tortugas y zorrillos, que forman parte del hábitat del lugar.