Indignación de batas blancas ya trasciende Puebla

Indignación de batas blancas ya trasciende Puebla
Por:
  • larazon

A una semana del hallazgo de los cuerpos sin vida de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron de nuevo las calles de la capital del estado para reclamar justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE) y, al gobierno estatal, acciones contra la inseguridad.

Más de 300 jóvenes agrupados en el movimiento identificado como “Batas Blancas”, a través de un vocero, detallaron que la protesta se realiza en representación de los alumnos y también de los trabajadores del sector Salud.

Te puede interesar: Renuncia coordinador de Sembrando Vida: “no hay condiciones para seguir”

“Estamos aquí para salvaguardar a todos nuestros compañeros de las 10 jurisdicciones del estado”, exclamó un estudiante, que fungió como representante durante el mitin en la FGE de Puebla, a donde culminó el recorrido iniciado en el Paseo Bravo y que tuvo una parada en Casa Aguayo, sede del Gobierno estatal. En la Fiscalía entregaron un pliego petitorio que exige justicia y seguridad para todos.

Algunos estudiantes instalaron un improvisado campamento afuera de la dependencia, como preámbulo de lo que llamaron la “Megamarcha” del 5 de marzo, a la cual están invitando a 35 instituciones educativas, que podría alcanzar un contingente de más de 10 mil universitarios.

Para ese día también está programada una reunión de rectores con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego que el mandatario sólo ha recibido a comitivas de estudiantes y a los responsables de la BUAP y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A la megaconcentración se espera la llegada de estudiantes de medicina procedentes de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los universitarios no han soltado sus batas blancas y retomaron los carteles con diferentes consignas entre ellas “Yo salvo tu vida ¿Quién cuida la mía?”, “Mi familia espera un médico, no un cadáver”, también gritaban el nombre sus compañeros asesinados, mientras pedían justicia por los hechos de hace una semana.

Aunque en la BUAP fueron reabiertas 12 áreas administrativas, entre ellas la Dirección de Administración Escolar (DAE), la Biblioteca Central Universitaria, Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y el Círculo Infantil, los estudiantes afirman que mantienen un paro activo.

Al respecto, los estudiantes detallaron que liberaron dos accesos a la Ciudad Universitaria, ubicada al oriente de la ciudad, y acordaron un protocolo de seguridad, que consiste en sólo dejar entrar a quienes presenten credencial.

Este lunes sumaron la solidaridad de los estudiantes de Medicina de las universidades Angelopolitana, Angelópolis, Cinema Universidad y Luisa Scheppler

TRANSPORTISTAS SE SOLIDARIZAN. Conductores del transporte público de Puebla se solidarizaron con los estudiantes de Puebla que reclaman seguridad, ya que el sector, advirtieron, también es golpeado por la ola violenta que azota el estado.

Por ello, a través de redes sociales, la comunidad Camiones de Puebla pidió a los agremiados que no cobren pasaje a los jóvenes que suban a sus unidades con bata blanca, para aportar a la jornada de protestas.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzEyLTQuanBnIiwidGl0bGUiOiIxMi00IiwiY2FwdGlvbiI6IkxvcyBhbHVtbm9zIGRlIGxhIEJVQVAgaGljaWVyb24gZXNjYWxhIGVuIENhc2EgQWd1YXlvLCBzZWRlIGRlbCBnb2JpZXJubywgYWwgbWFyY2hhciBhIGxhIEZHRS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzEyLTMuanBnIiwidGl0bGUiOiIxMi0zIiwiY2FwdGlvbiI6IkVuIFBhbGFjaW8gTmFjaW9uYWwsIGxhIFVOQU0geSBlbCBJUE4gdGFtYmlcdTAwZTluIHNlIHN1bWFyb24gYSBsYSBjYXVzYSBkZSBsb3MgcG9ibGFub3MuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzEyLTYuanBnIiwidGl0bGUiOiIxMi02IiwiY2FwdGlvbiI6IkVsIGdvYmVybmFkb3IgTWlndWVsIEJhcmJvc2EgcHJlc2VudFx1MDBmMyBsYSBBZ2VuY2lhIGRlIEVuZXJnXHUwMGVkYSBkZSBQdWVibGEsIGF5ZXIuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Acuerda UNAM asamblea entre alumnos y Gobierno

En la Ciudad de México, Michoacán y Veracruz, el grito de los estudiantes de Medicina en el movimiento #NiUnaBataMenos se multiplicó ayer.

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron hasta Palacio Nacional la mañana de ayer, donde lograron una reunión con representantes del Gobierno federal.

El contingente, al que se sumaron jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Interdisciplinaria de Puebla se reunió en el Palacio de Bellas Artes a las 6:45 horas para marchar hacia Palacio Nacional.

Tras esperar una hora y media, ocho representantes de las distintas instituciones ingresaron para plantear sus peticiones.

Ángel Alba, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que se acordó con Leticia Ramírez, encargada de la Comisión de Atención Ciudadana, una asamblea amplia que iniciará el 20 de marzo con delegados del Gobierno federal, autoridades educativas y representantes estudiantiles, en la que se discutirán exigencias de educación, trabajo, salud y seguridad.

En Xalapa, de donde era originario uno de los estudiantes asesinados, los alumnos de la Universidad Veracruzana se unieron a la protesta para exigir justicia. Con la misma acción, en Morelia, Michoacán, los estudiantes se hicieron escuchar.