Máxima multa que se le puede aplicar, señala

INE sanciona con 448 mil pesos a Samuel García por triangulación de recursos para su campaña

Esta sanción forma parte de la investigación que originalmente realizó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en contra de Samuel García y MC

INE sanciona con 448 mil pesos a Samuel García por triangulación de recursos para su campaña
INE sanciona con 448 mil pesos a Samuel García por triangulación de recursos para su campañaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción por 448 mil 100 pesos para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la triangulación de 14 millones de pesos para el financiamiento de su campaña por la gubernatura.

Esta sanción forma parte de la investigación que originalmente realizó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y que derivó en una sanción por 28 millones de pesos para Movimiento Ciudadano.

“Este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, otra candidato a gobernador del estado de Nuevo León es consistente en una multa de 5,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes para el 2021, equivalente a $448,100.00”, establecer el acuerdo avalado por el Consejo General.

El consejero Jaime Rivera explicó que la multa impuesta al ahora gobernador de Nuevo León es el máximo que se le puede aplicar, de acuerdo al artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Al respecto, la consejera Carla Humphrey estimó que incluso se debería considerar una reforma legal, porque este tipo de faltas ameritan sanciones más altas que realmente inhiban las conductas como en la que incurrió el entonces candidato de Movimiento Ciudadano.

“Hay gente que viola la ley, genera una multa y después se cambia de partido”, señaló, por su parte, el consejero Ciro Murayama.

El representante de Morena, César Hernández, apuntó que es grave que mientras el INE sanciona con severidad a unos partidos, a otros no los castiga y adelantó que pedirán a las autoridades de procuración de justicia y de fiscalización que investiguen a fondo el caso de Samuel García.

De acuerdo con las indagatorias del INE, tres de familiares de Samuel García aportaron a Movimiento Ciudadano, como simpatizantes o militantes, un monto de 14 millones de pesos.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del entonces candidato, aportó 11.6 millones de pesos, mientras que sus hermanos Silvia Catalina García Sepúlveda, 1.5 millones, y Roberto Miguel García Sepúlveda, 840 mil pesos.

El representante de Movimiento Ciudadano, José Miguel Castro Rendón, anunció que impugnarán esta resolución ante el TEPJF, siguiendo la ruta institucional, porque no son un partido que acostumbre a “mandar al diablo a las instituciones”.

RFH