Instalarán 2 mil 287 mesas receptoras

INE señala que consulta popular se suspende en 3 municipios de Chiapas

La consulta popular se suspenderá en 3 municipios de Chiapas; mientras que en un cuarto municipio, sólo no se colocará la sección 1839

INE señala que consulta popular se suspende en 3 municipios de Chiapas.
INE señala que consulta popular se suspende en 3 municipios de Chiapas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que la consulta popular de este domingo 1 de agosto se suspenderá en tres municipios del estado.

Lo anterior se dio porque en los municipios de Pantelhó, Oxchuc y Venustiano Carranza no lograron instar las mesas receptoras para la consulta popular.

Según medios locales, el representante del INE explicó que en Venustiano Carranza "no hay condiciones", sin ahondar más en el tema; en el municipio de Oxchuc, porque se rige por un sistema normativo interno y declinó su participación en la consulta del 1 de agosto; mientras que en Pantelhó, señaló que no hay condiciones de seguridad, cabe recordar que este mes surgió el grupo de autodefensa "El Machete".

Asimismo, el representante del INE indicó que en otros siete municipios también se complicó la instalación de mesas receptoras por la inseguridad y por la pandemia de COVID-19; sin embargo, lograron colocar algunas de ellas.

Dichos municipios son Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila y La Concordia, donde sólo se logró la instalación de algunas mesas. Por otro lado, medios locales explican que en el municipio de Villa Corzo sólo no se colocará la sección 1839.

Para la consulta popular, a nivel nacional, se tenía contemplada la instalación de 57 mil mesas receptoras, de las cuales, en Chiapas se instalarán dos mil 287.

ANR