Con 95% de confianza

INE selecciona muestra para el conteo rápido de la consulta popular del 1 de agosto

El INE realizó la selección de mil 830 mesas receptoras que conformarán la muestra estadística del conteo rápido de la consulta popular del 1 de agosto

El INE seleccionó la muestra que se utilizará para realizar el conteo rápido de la consulta popular de este domingo 1 de agosto..
El INE seleccionó la muestra que se utilizará para realizar el conteo rápido de la consulta popular de este domingo 1 de agosto..Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó la muestra que se utilizará para realizar el conteo rápido de la consulta popular de este domingo 1 de agosto.

En las instalaciones del órgano electoral se llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 mesas receptoras de opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del conteo rápido.

La mesa de selección de la muestra estuvo encabezada por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda, quien aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la consulta popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opciones que plantea”.

El objetivo del conteo rápido es estimar en forma de intervalos –con 95 por ciento de confianza– dos porcentajes: el de la participación ciudadana y el sentido de las respuestas que emita la ciudadanía.

La distribución de las mil 830 mesas contempló seis mesas por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos federales de Baja California y Sonora.

En el conteo rápido participarán mil 700 instructores asistentes, de los cuales 93 por ciento enviará información solamente de una mesa receptora de opinión.

El INE estima que después de las 21:30 horas se dé a conocer al Consejo General el informe de resultados del conteo rápido, el cual se prevé que confirme los resultados del escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche.