Educación

Inicia construcción de nuevo CECyT y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Puebla

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocaron la primera piedra para la edificación

Inicia construcción de nuevo CECyT y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Puebla.
Inicia construcción de nuevo CECyT y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Puebla.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno del estado de Puebla encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) Campus Puebla; ambas serán edificadas en un mismo predio con la finalidad de incentivar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Para ello se destinará una inversión total de 2 mil 800 millones de pesos, en un terreno de 130 mil metros cuadrados, con 162 mil metros cuadrados de construcción. Los recursos y el terrero serán aportados por el gobierno estatal para albergar a una matrícula total de 7 mil 500 politécnicas y politécnicos de ambos campus.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que la colocación de la primera piedra de las instalaciones definitivas del CECyT número 20 y de la UPII Unidad Puebla, es un paso trascendental para contribuir al acceso equitativo de educación básica y crear condiciones para incrementar la competitividad de las actividades económicas a través de la formación de recursos humanos especializados de alto nivel.

Agregó que para el CECyT se tiene contemplada una capacidad de 2 mil estudiantes de cada turno (matutino y vespertino) para el ciclo escolar 2024-2025, con un tronco común y, posteriormente, las y los politécnicos podrán elegir entre las carreras de Técnico en Gestión de Ciberseguridad, en Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales y en Alimentos.

Reyes Sandoval detalló que la UPII Campus Puebla tiene proyectado aceptar 3 mil 500 alumnas y alumnos en ambos turnos, en los programas académicos de Ingeniería en Alimentos, en Control y Automatización, en Inteligencia Artificial, en Sistemas Automotrices, así como la Licenciatura en Ciencias de Datos.

Cada unidad académica contará con infraestructura necesaria para llevar a cabo sus actividades académicas y administrativas: aulas, laboratorios equipados, salas de cómputo, entre otros.

El titular del IPN agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y de las autoridades estatales por su contribución a la expansión de la educación científica y tecnológica de excelencia encaminado a la formación de jóvenes que coadyuven al desarrollo económico y con justicia social en beneficio de la entidad y de la nación.

“El IPN sigue trabajando en concordancia con los objetivos estratégicos del gobierno de México y de Puebla para atender las necesidades más apremiantes para el desarrollo regional y del país”, sostuvo.

El gobernador de Puebla dijo que con apoyo del IPN continuarán trabajando para fortalecer la educación, el emprendimiento y liderazgo de las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de la entidad.

Céspedes Peregrina manifestó que el apoyo del director general del Politécnico fue fundamental en la búsqueda de la mejora educativa en la entidad, y recalcó que, sin duda, la presencia del IPN permitirá la formación de egresados de excelencia, con la ampliación de la oferta educativa en los niveles medio superior y superior.

En el evento, Reyes Sandoval y Céspedes Peregrina fueron testigos de honor de la firma de convenio general entre el Canal Once y el Sistema de Información y Comunicación del gobierno de Puebla (SICOM), que suscribieron Carlos Brito Lavalle y Pedro Gómez Castillo, titulares de ambos organismos respectivamente, para el fortalecimiento de la radio entre ambas instituciones, las cuales compartirán contenido que será transmitido a nivel nacional a través de la cobertura del Canal Once.

JVR