Trece permanecen internadas

Se intoxican 21 personas por comida contaminada en Chiapas; reportan un deceso

Un total de 21 personas resultaron intoxicadas luego de consumir alimentos contaminados en el municipio de Las Margaritas; el Laboratorio Estatal de Salud Pública analizará muestras

Familiares de pacientes internados en espera de informes.
Familiares de pacientes internados en espera de informes.Foto: Especial.
Por:

Un total de 21 personas resultaron intoxicadas luego de consumir alimentos contaminados en el municipio de Las Margaritas, en el estado de Chiapas, informó la Secretaría de Salud estatal.

La información señala además que, de estas personas, una mujer de 70 años falleció

La dependencaia local precisó que 45 personas asistieron a un evento social el 12 de octubre en la cabecera municipal y al día siguiente presentaron cuadro gastrointestinal, con síntomas de vómito y diarrea, presuntamente a causa de la ingesta de alimentos en mal estado.

Se agregó que durante las primeras horas de este viernes solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario, de Las Margaritas, una mujer 70 años de edad, quien falleció cinco horas después, debido a agravamiento del cuadro diarreico.

Señaló que al Hospital General María Ignacia Gandulfo, con sede en Comitán, ingresaron 20 personas mayores de edad, con la misma sintomatología, de las cuales siete fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecían internadas la tarde de este viernes, bajo observación, con reporte de salud estable.

“Ante el brote de intoxicación alimentaria ocurrido el 13 de octubre en la cabecera municipal de Las Margaritas, la Secretaría de Salud de Chiapas desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las acciones correspondientes a fin de determinar las causas de esta contingencia”, expresó.

Afirmó que de esta manera “se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados”.

La dependencia informó que “las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se habrán de tomar las medidas sanitarias necesarias, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población”.

fgr