Caso Roberto Sandoval

Investigación contra Roberto Sandoval inició por finanzas de comercializadora de carne

Roberto Sandoval realizó movimientos por grandes cantidades de dinero, a través de la comercializadora al mayoreo de cárnicos, ubicada en Tepic, Nayarit

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.Foto de archivo.
Por:

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit utilizó la empresa Comercializadora Rescer S.A. de C.V, para adquirir diversos inmuebles que luego fueron puestos a nombre de su hija, reveló la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El expediente que fue entregado a la Fiscalía General de la República señala que se “detectaron movimientos financieros inusuales e irregulares en cuentas de la empresa Comercializadora Rescer lo que despertó las sospechas de la UIF.

A través de la comercializadora al mayoreo de cárnicos, ubicada en Tepic, Nayarit, Sandoval realizó movimientos por grandes cantidades de dinero que se comenzaron a mover en un tiempo corto, entre 2016 y 2017

Estos cargos estuvieron a cargo del sobrino del exgobernador Hugo Ismael Sánchez Sandoval, asesinado en septiembre de 2017, y por Manuel “H” operador financiero del exmandatario de acuerdo con el expediente que armó la UIF, ellos realizaron diversas operaciones que buscaban esconder el origen de los recursos con los que compraron propiedades y también evitar que los beneficiarios fueran visibles.

La UIF detectó una serie de irregularidades financieras, las cuales podrían formar parte de un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita y en los que estarían involucrados la esposa de Roberto Sandoval Ana Lilia y sus hijos Pablo y Lidy Alejandra, así como su esposo Urivan Jalil Alegría Galicia.

De acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo la UIF, los familiares de Roberto Sandoval fungieron como prestanombres del exgobernador nayarita, para adquirir al menos cinco predios identificados como: “Rancho La Cantera”, de aproximadamente 40 mil metros cuadrados; una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina; una residencia en la unidad Bonaterra; otra casa en el fraccionamiento Lago David Residencial y “Fundación RIE”, cuyo valor asciende a más de 170 millones de pesos.

Además, durante la gestión de Roberto Sandoval se llevó a cabo un contrato entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Comercializadora Rescer, S.A. de C.V, donde aparecían como apoderados legales Manuel “H”, y Hugo Sánchez Sandoval, pero de acuerdo con la autoridad financiera en realidad eran operadores del exgobernador.

La UIF logro acreditar, a través de diferentes fuentes, que el exmandatario había sido denunciado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Nayarit, “lo que evidencia que el exfuncionario ya había sido objeto de investigación por las autoridades debido a las irregularidades registradas durante su administración”.

La UIF presentó la denuncia contra el exgobernador, el 24 de enero de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se acusó a tres empresas y cuatro personas físicas, entre ellas Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra, por los presuntos desvíos del erario nayarita para beneficio personal del exgobernador y su familia. La denuncia fue enviada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

ntb