También destinan fondos al sector salud

Invierte BC 70% de dinero recuperado por aguachicol en obras

Suman mil 177 millones de pesos ya cobrados por adeudos y prevén impulsar más proyectos; frente de Fisamex denuncia que intentaron chantajearlo

La secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, junto al gerente de Fisamex, Manuel García, en videoconferencia.
La secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, junto al gerente de Fisamex, Manuel García, en videoconferencia.Foto: Captura de video
Por:

En Baja California ya se han recuperado mil 177 millones 922 mil 066 pesos de cuatro mil 315 millones por adeudos de agua, 30 millones más que la semana pasada, informó la secretaria de Honestidad y la Función Pública estatal, Vicenta Espinoza; de los que 826 millones ya se ejercieron en obras para la entidad.

Este monto equivale a casi 70 por ciento de lo que en las últimas semanas se ha cobrado por anomalías por derechos de conexión o agua no contabilizada, principalmente de empresas.

Detalló que de estos recursos obtenidos por las medidas implementadas contra los deudores de agua en la entidad ya se empezó a usar en obras de energía eléctrica y compra de bombas en la región.

Además, dichos fondos se han destinado al escritor salud, como el ISSSTECALI, y para liquidar un monto pendiente por un prestamos al gobierno estatal, que viene de otras gestiones, y prevén impulsar otros proyectos en la entidad.

Espinoza Martínez agregó que el municipio en el que más han realizo estos pagos es Tijuana, que triplica lo ingresados por anomalías de Mexicali.

Ante el gobernador Jaime Bonilla señaló que ya suman 117 amparos y más de mil 897 carpetas de investigación, que involucran a más de dos mil funcionarios con estas irregularidades y ya han realizado 37 comparecencias en la materia para hacer que los deudores paguen los montos dictaminamos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pues de lo contrario se les cortará el suministro.

Gerente de Fisamex denuncia extorsión

A una semana de la difusión del video en el que se observa inhalando presuntamente cocaína, el gerente de Fisamex, Manuel García, informó que ya presentó una denuncia por extorsión; pues dicha grabación fue enviada a su familia para exigirle dinero, presuntamente por su labor para cobrar adeudos por agua en la entidad.

Recordó que desde el 29 de julio comenzó a recibir mensajes en los que le pedían dinero para no divulgar esta información, que aseguró ocurrió entre 2016 y 2017.

García Soto puntualizó que dicho expediente está integrado por 80 páginas, pues también sufrió robo con violencia en su domicilio y allanamiento en sus oficinas de Hermosillo, Sonora, en meses pasados.

“La gente se preparó porque vio un área de oportunidad”, comentó ante la difusión de los videos, porque no logró su objetivo que chantajearlo presuntamente por su labor en las revisiones de irregularidades por cobro de agua. Además, agradeció el respaldo del Gobierno de Jaime Bonilla, al que le planteó que si esta grabación afectaba a la empresa o el cobro de adeudos en la entidad se separaba del cargo.