Llevan varios días afuera de la institución

Irrumpen migrantes en oficinas del INM en Chiapas

Los mgirantes se amotinaron para liberar el lugar de barandales y rejas que delimitan el área de espera para llegar a las oficinas del INM

Irrumpen migrantes en oficinas del INM en Chiapas.
Irrumpen migrantes en oficinas del INM en Chiapas.Foto: Redes sociales
Por:

Cientos de migrantes en Chiapas irrumpieron en las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, luego de que no han sido atendidos tras varios días de espera a las afueras de la institución,

Reportes locales detallan que los indocumentados no aguantaron la espera y se amotinaron para liberar el lugar de barandales y rejas que delimitan el área de espera para llegar a las oficinas del INM.

Minutos más tarde, las personas tomaron las vallas metálicas para cerrar la avenida principal y ejercer presión a las autoridades, pues el objetivo es que les proporcionen Formas Múltiples o Visas Humanitarias para seguir su recorrido hacia el norte del país y buscar asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con organizaciones civiles en Chiapas, al día se entregan máximo 50 fichas para atención en el INM, pero se llegan a formar al menos 500 personas que buscan que en ese mismo día se les dé una respuesta positiva.

A pesar de que los elementos de la Guardia Nacional tenían controlado el cerco, los migrantes pasaron sin ningún tipo de resistencia, debido a que los agentes decidieron no enfrentarlos, ya que entre la multitud había decenas de niños.

La siguiente semana diversos activistas llegarán a Chiapas para comenzar la organización de una nueva caravana, que busca salir del estado rumbo al norte del país, en caso de que el INM no les dé sus documentos legales.

RFH