Ante fallo de Sala del TEPJF

Jaime Bonilla afirma que su reincorporación al Senado es un acto parlamentario y no de materia electoral

“La separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador” será facultad del Senado de la República por ser un poder autónomo de la Unión, señaló el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.Foto: Especial.
Por:

“La separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador” será facultad del Senado de la República por ser un poder autónomo de la Unión, señaló el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado retirarle el escaño y llamar a su suplente.

“El acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado, por lo cual no es materia electoral, ya que se trata de la integración misma del Senado”, agregó.

Jaime Bonilla confió en que las autoridades electorales respeten sus derechos, tras la determinación de la Sala Regional del TEPJF.

“Confío plenamente en que las autoridades, en pleno apego a la ley y respeto a mis derechos y garantías, así como a la autonomía y decisión del pueblo bajacaliforniano, tomarán el curso adecuado”, expresó el exgobernador en un comunicado publicado en redes sociales.

El morenista escribió que “aquellos quienes perdieron todos los lujos del poder, quienes le hicieron tanto daño al Estado y a quienes echamos de sus lugares de privilegio con nuestro proyecto de transformación, impugnaron hace un mes mi regreso a representar los intereses del pueblo desde el Senado”.

Mencionó que el artículo 125 de la Constitución señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, “situación que en este caso no se presenta, pues en ningún momento se desempeñaron simultáneamente, toda vez que se solicitaron las licencias adecuadas y necesarias; aunado a esto, ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro, ya que esto vulneraría no solo mis derechos, sino los de la ciudadanía que nos respaldó con su voto”.

Por último, afirmó que seguirá "trabajando siempre por defender este proyecto de nación desde cualquier trinchera en Tijuana y Baja California, y que mis valores y principios de lucha por los que menos tienen seguirán siendo mi mayor motivación”.

Aseguró que que durante su carrera como empresario “siempre he tenido la misión de que mis emprendimientos y proyectos tengan una visión social.

JVR