Datos de encuestadora Demotáctica

Jaime Bonilla, entre los gobernadores mejor evaluados del país

La evaluación de Demotáctica se realizó a 12 gobernadores del país, ubicando al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla en la tercera posición por su desempeño

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.Facebook: Jaime Bonilla Valdez
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue elegido como el tercer mejor mandatario a nivel nacional, luego de una evaluación de la encuestadora Demotáctica sobre su desempeño.

El ranking lo encabeza Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con 69.8 por ciento de aceptación; le siguen Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con 68.2 por ciento; y el gobernador Jaime Bonilla, con 66.6 por ciento.

La evaluación se realizó a 12 gobernadores del país, y en ella se detalla que Jaime Bonilla se ha logrado ganar el afecto de los ciudadanos de Baja California por las acciones y desempeño realizado. Además, es el gobernador mejor evaluado de Morena, y quien ocupa una segunda posición en su partido es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con 54.6 por ciento de aprobación, aunque se encuentra en el lugar 9 en el listado.

La evaluación de Demotáctica cuenta con 96 por ciento de nivel de confianza y fue realizada con 19 mil 200 llamadas telefónicas en las 32 entidades del país.

En su primer informe de gobierno, Jaime Bonilla destacó en noviembre pasado que cumplió 93 de los 100 compromisos que adquirió en campaña, destacando la austeridad de su administración y la reducción de 20 por ciento la inseguridad del estado. Además, uno de los compromisos que hasta el momento sigue vigente es la entrega de su sueldo mensual a alguna organización civil que ayude a la ciudadanía, que mes con mes ha cumplido.

Otros logros que ha tenido el mandatario son la regularización del transporte público, temas de migración, eliminar gastos innecesarios, fortalecimiento de apoyos sociales, inversiones para que la educación se gratuita en la entidad, becas, apoyos a deportistas y combate a la corrupción.

En torno a la pandemia por Covid-19, las medidas del mandatario estatal han logrado reducir los contagios por el virus, además de que se ha logrado comenzar el proceso de reactivación económica de manera amplia en todo el estado. Autoridades y ciudadanos han respetado las medidas sanitarias de manera conjunta.

Por otra parte, en torno al tema de Covid-19, la Secretaría de Salud en el estado mantiene brigadas itinerantes para avanzar en la estrategia de vacunación y erradicar la emergencia sanitaria. Para ello busca ir cerrando comunidades de forma ordenada para poder avanzar en otras regiones de la entidad. Este martes, las brigadas aplicaron las dosis en Ciudad Morelos, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Nuevo León; además la siguiente será en Ensenada.

Hasta el momento se han aplicado 27 mil 473 dosis a adultos mayores, entre las comunidades del Valle de Mexicali con 8 mil 896 aplicaciones, San Felipe mil 500; San Quintín 6 mil 655; Sur Profundo 500; Isla de Cedros 147; Eréndira y Santo Tomás 309; Valle de la Trinidad 291; Tecate 8 mil 760; Valle de las Palmas 140; y La Rumorosa 275.

Hasta el último corte, Baja California se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional de contagios por Covid-19, pues se registran 43 mil 517 casos por el virus, 38 mil 538 descartados, 951 pendientes y 7 mil 294 decesos.