Respeto fallo de la Suprema Corte, pero no lo comparto: Jaime Bonilla

Respeto fallo de la Suprema Corte, pero no lo comparto: Jaime Bonilla
Por:
  • sergio_ramirez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que respeta el fallo de la Suprema Corte, que este lunes declaró inconstitucional la ampliación de su mandato de dos a cinco años; sin embargo, dijo, no comparte los argumentos de los ministros sobre que el Congreso local fraguó un fraude a la Constitución.

"No estamos de acuerdo con su posicionamiento, respetamos la decisión pero no estamos de acuerdo porque hasta ahorita nadie pudo decir qué artículo de la Constitución se violó. Entonces para que sea inconstitucional debe haber violado uno, pero se armaron de otros argumentos para justificar ese posicionamiento", dijo el gobernador.

Te puede interesar: Por unanimidad, SCJN echa abajo ampliación de mandato en BC

Entrevistado después de conocer el fallo de la Corte, el mandatario estatal agregó que los 11 ministros votaron como tenían que hacerlo, ya que "en una democracia se gana y se pierde. Aquí el que pierde es el estado porque nos someten a una elección innecesaria", resaltó.

Precisó que de su parte no habrá investigación alguna a los diputados locales que aprobaron la modificación al artículo octavo de la Constitución de Baja California. El Congreso es libre y soberano, "es una cosa que deben entender en el centro y nunca lo han entendido", apuntó.

Bonilla Valdez garantizó que las 100 metas de su gobierno establecidas para cinco años no cambiarán en nada, sólo que algunas quedarán incompletas como la carretera de Guerrero Negro, y algunas otras, por lo cual ahora trabajará 20 horas diarias. Añadió que hasta ahora lleva 59 cumplidas.

"No vamos a variar nosotros nuestro plan de gobierno, eso si no me lo pueden evitar; si tengo 18 horas diarias trabajaré 20 horas diarias", subrayó el mandatario de extracción morenista.

Advirtió que su prioridad es continuar el combate a la corrupción que generaron 30 años de "PAN-demia" en el estado, y adelantó que hay varias carpetas de investigación que siguen su curso, en contra del ex gobernador del estado Francisco "Kiko" Vega de la Madrid y su esposa Brenda Roucha por un presunto fraude millonario a las finanzas públicas.

Quizá te interese: “Peligroso precedente recortar gestión en BC”: especialista

"Confío en que se lleve a la cárcel a Kiko Vega y su esposa. Tenemos todaslas pruebas de todos los fraudes, en el caso de Kiko 1700 millones de pesos de facturas falsas, documentadas.

"En el caso del DIF tenemos documentados millones de pesos que se desviaron a asociaciones que manejaron el dinero por ese conducto, que eran fondos del DIF. Está documentado todo eso", remarcó Jaime Bonilla.