Se dará a conocer el 28 de octubre

Analizan activar 'botón de emergencia' en Jalisco por COVID-19

El gobernador de Jalisco dijo que la activación provocará la suspensión de las actividades que generen aglomeraciones; los indicadores están al límite, señala

"El día de hoy la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos cuando el límite es de 400", indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
"El día de hoy la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos cuando el límite es de 400", indicó el gobernador de Jalisco, Enrique AlfaroFoto: especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el próximo 28 de octubre se definirá si se activa "botón de emergencia" por COVID-19 en la entidad ante la cantidad de contagios.

"Los dos activadores que la mesa de salud ha definido para la activación del botón de emergencia han llegado al punto crítico. El día de hoy la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos cuando el límite es de 400. (...) La tendencia a la baja que habíamos logrado en septiembre cambió en octubre y en las últimas semanas se ha sostenido una tendencia al alza", aseveró durante un mensaje difundido esta tarde.

Sin embargo, el mandatario estatal explicó que su aplicación no se tratará de un paro total de las actividades sino de una suspensión de las actividades que generen aglomeraciones durante las noches y por un periodo de 14 días. 

“A pesar del complejo escenario que enfrentamos, hemos decidido que no podemos volver a parar las actividades económicas porque eso sería terrible. Como la propia Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, las medidas que hoy se tienen que tomar son distintas a las de la primera etapa porque hoy existe un riesgo real de colapsar nuestras economías y eso también puede costar vidas.

"(...) Lo digo de nuevo con toda claridad, el botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión", explicó. 

Alfaro Ramírez destacó que la ocupación hospitalaria llegó al 24.4 por ciento, cuando el límite es del 50 por ciento, por lo que en los próximos días se decidirá si se aplica el botón de emergencia a partir del próximo viernes.

JVR