En 500 pesos

Jalisco tiene el costo de verificación vehicular más barato de México

El programa de Verificación Responsable cumple la NOM 047 y está avalado por la legislación federal y estatal

Mientras que en la Ciudad de México este proceso se hace dos veces al año y cuesta mil 354 pesos, en Jalisco se paga por la verificación  500 pesos.
Mientras que en la Ciudad de México este proceso se hace dos veces al año y cuesta mil 354 pesos, en Jalisco se paga por la verificación 500 pesos.Gobierno de Jalisco.
Por:

Jalisco tiene el costo de verificación vehicular mas barato de México. Además es uno de los programas más vanguardistas y de fácil acceso, además de estar certificado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047 y estar fundamentado en una Ley que fue aprobada en el Congreso de Jalisco donde se avaló la creación del programa, basado en los beneficios ambientales que se obtienen mediante la revisión y corrección mecánica de los automóviles a fin de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera, medida que en otras zonas del país como en la Ciudad México, por ejemplo, cuesta mil 354 pesos y se realiza dos veces al año, mientras que en la entidad el costo es de 500 pesos.

Además, se reitera que el programa no tiene fines recaudatorios, pero sí una gran importancia porque los recursos obtenidos van dirigidos a acciones que reducen la contaminación en la ciudad y además contribuye a implementar acciones o proyectos de gran impacto como el del saneamiento del Río Santiago, reforestaciones, acciones preventivas y restauraciones de áreas naturales como el Estero El Salado, en Puerto Vallarta, entre otros. La Verificación Responsable ayuda a avanzar en los compromisos que asumió Jalisco con la comunidad internacional para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos.

El Gobierno de Jalisco también destaca que no existe en este país un solo programa de verificación vehicular que no tenga costo para el usuario, ya que su estructura está fundamentada en una obligación social y legal que tienen las grandes ciudades para reducir la contaminación emitida por medios de transporte motorizados o de combustión.  

La Verificación Responsable es más barata, incluso que Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos.

Las ciudades más desarrolladas del mundo tienen programas de verificación vehicular y estos programas representan un mecanismo indirecto para desincentivar el uso del automóvil, alineando a una estrategia de fomento del transporte no motorizado o el uso de un transporte público, hechos que tienen reacciones positivas al reducir, de manera comprobable, las emisiones de CO2 al planeta.

El dato

LEGISLACIÓN FEDERAL: El Programa de Verificación Vehicular es un programa que da cumplimiento a la Legislación Federal; concretamente a la Ley General de Equilibrio Ecológico, en el artículo 112, fracción 5, que establece la obligación a las entidades federativas en la implementación de sistemas de regulación de emisiones por fuentes móviles.

LEGISLACIÓN ESTATAL: A la Legislación Estatal; concretamente a la Ley de Equilibrio Ecológico en el artículo 72, fracción 7, que establece la implementación de un programa de verificación vehicular obligatorio.