Retroceden 2 estados y avanzan 2

Jalisco perfila vuelta al semáforo verde

Para la próxima quincena, también Sonora podría avanzar al nivel más bajo de la alerta; 12 entidades se definen hoy; reporta Ssa 16 estados con aumento de casos de Covid-19

Jalisco perfila vuelta al semáforo verde.
Jalisco perfila vuelta al semáforo verde.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El semáforo de riesgo Covid-19 para la siguiente quincena perfila que Oaxaca y Quintana Roo retrocederán de color, mientras que Jalisco y Yucatán avanzan ante la disminución de contagios.

De acuerdo a información preliminar de los estados, Oaxaca pasa de color verde a amarillo, mientras que Quintana Roo saldría de amarillo y regresa a naranja, aunque las autoridades de ese estado señalaron que seguirán con la tendencia en amarillo. En el caso de Jalisco avanza de amarillo a verde y Yucatán de naranja a amarillo.

Además, Sonora, que ha bajado sus niveles de riesgo, se encuentra en color amarillo, pero hay la posibilidad de que avance a verde, aunque esperan que la Secretaría de Salud (SSa) lo confirme este viernes.

En el caso de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, adelantó ayer que no se tiene previsto un cambio de semáforo, a pesar del aumento de contagios en la entidad; sin embargo, se alistan nuevas restricciones que tienen el objetivo de frenar los contagios y evitar pasar a color rojo de riesgo máximo.

Aunque no adelantó las nuevas medidas, detalló que también se aplicarán a los candidatos que se encuentren en campañas electorales, ya que hasta el momento están prohibidos los eventos masivos de más de diez personas.

Gráfico
Gráfico

Al cierre de esta edición, los estados que han confirmado a La Razón su semáforo de riesgo son: en amarillo, Baja California, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa. En color verde continúan Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. En naranja Chihuahua.

Las entidades que definirán hasta este viernes el color de su indicador quincenal y que hasta el momento se encuentran en color amarillo son Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En naranja permanecen Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México; mientras que Coahuila está en color verde.

CAMBIA LA TENDENCIA. En conferencia vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 16 estados que muestran un aumento de contagios de Covid-19. Éstos son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

El funcionario de la Ssa declaró que la Ciudad de México ha tenido un cambio en la tendencia descendente que había presentado en semanas previas, por lo que está incluido en esta lista.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum, aseguró que esto ocurrió porque aumentó el número de pruebas aplicadas.

Alomía Zegarra dijo que el incremento de contagios es una señal, aunque aún no pone en riesgo la vida de la población. Explicó que hay indicadores tempranos de transmisión comunitaria, por lo que la población debe continuar con las medidas sanitarias.

En el avance de la epidemia, en el último día se reportaron 498 defunciones y 3 mil 708 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 214 mil 95 muertos y 2 millones 319 mil 519 casos acumulados.

  • El dato: El subsecretario López-Gatell admitió retrasos en el envasado de la dosis AstraZeneca en México, por lo que no hay una fecha para su entrega.