Sigue lucha contra virus

Jalisco compra vacunas Moderna contra Covid-19

Jalisco adquirió más de 50 dosis de vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer para continuar con las inmunizaciones; se dirigirán especialmente a grupos vulnerables

Enrique Alfaro dijo que Jalisco se mantiene a la vanguardia del combate al COVID-19.
Enrique Alfaro dijo que Jalisco se mantiene a la vanguardia del combate al COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de Jalisco anunció que, como parte de la campaña de salud en favor de combatir la propagación de nuevas variantes del COVID-19, adquirió más de 50 mil vacunas de laboratorios aprobados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo cual se coloca a la vanguardia de la prevención y el combate a la enfermedad.

A través de conferencia de prensa, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro anunció que, a través de una inversión de 30 millones de pesos, se adquirieron los lotes de vacunas Spikevax del laboratorio Moderna y Comirnaty de Pfizer.

Aclaró que, sin cuestionar el plan del Gobierno federal, reconoce que éste inició la campaña nacional de vacunación con biológicos que no han sido aprobados por Cofepris, como los de los laboratorios Abdala y Sputnik, por lo cual, el utilizar las vacunas de Moderna y Pfizer coloca a su entidad en la vanguardia del combate al COVID-19.

Destacó que estos biológicos están actualizados conforme a las variantes del virus del COVID-19 que circulan actualmente en México, particularmente las subvariantes de ómicron XBB.1.5 y BA.2.86 (JN.1).

“La vacunación con biológicos de última generación como Spikevax permite reactivar la inmunidad de memoria previamente adquirida por inmunizaciones anteriores o por infección previa, lo cual reduce la probabilidad de una enfermedad grave o muerte; por lo que se brindará esta protección a las y los jaliscienses de mayor vulnerabilidad sin seguridad social”, destaca el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

La compra de las vacunas permitirá cubrir a las personas más vulnerables desde el 16 de enero hasta marzo de 2024. Los biológicos se aplicarán a través del OPD Servicios de Salud, así como en centros de salud, hospitales o brigadas, especialmente a estos grupos de personas:

  • Adultos mayores en asilos y casas de asistencia
  • Niñas, niños y adolescentes en casas hogar
  • Niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer
  • Personas con cáncer activo o remiso
  • Personas que viven con VIH
  • Personas con post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica
  • Adultos mayores en postración
  • Personas con enfermedad neuromuscular grave
  • Población indígena con enfermedad inmunosupresora

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM