"La nómina secreta"

Javier Corral advierte que no habrá impunidad en caso Cesar Duarte

El gobernador de Chihuahua aseguró que en la investigación contra el exgobernador no habrá excepciones para nadie; confía en que obtendrá las órdenes judiciales

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral
Gobernador de Chihuahua, Javier CorralFoto: Cuartoscuro
Por:

En la investigación sobre presunta corrupción en el gobierno de César Duarte, no habrá excepciones para nadie, sea del partido que sea, incluido el PAN, advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Agregó que todos los implicados en esta investigación denominada “La Nómina Secreta” se dicen “perseguidos políticos”, desde el propio exgobernador, hasta el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien fue incorporado a las investigaciones por presuntamente recibir sobornos por parte del gobierno.

Al legislador se le atribuye su probable participación en estos hechos de corrupción, pues se encontraron diversos documentos que serán utilizados como prueba para demostrar que entre 2013 y 2015, tuvo un acuerdo con el exgobernador por el que recibió en diversas ocasiones dinero público

Javier Corral, gobernador de Chihuahua

Javier Corral precisó que cada persona involucrada seguía la misma mecánica, recibían el dinero y a cambio firmaban un recibo, “en el caso del senador, están los documentos acreditados, dictaminados. Hay dictámenes grafoscopicos con su firma, además de distintos testimonios”, afirmó.

Confió en que, llegado el momento, obtendrá las órdenes judiciales correspondientes y no habrá impedimentos legales para que se pueda proceder contra el legislador. “Yo espero que la Cámara (de Senadores) no se convierta en un refugio de la impunidad”, afirmó Corral Jurado.

El gobernador dijo que “hubo otros actores que simple y sencillamente no consideraron los criterios de oportunidad, al pensar que no se actuaría; es decir, que tuvieron tiempo para arreglar sus problemas con la justicia y como no lo hicieron, buscaron la exoneración y que cerraran los expedientes”.

Javier Corral dijo que la investigación ha sido pública y seguida por varios fiscales y no se expondrá a que se diga que se actuó “selectivamente” para atacar a los actores que incurrieron en presuntos actos de corrupción de un solo partido político y no incluir al resto de los involucrados.

“Nunca iba a caer en ese supuesto, pero hubo actores que no solo no creyeron que así iba a ser y confiaron en precisamente abrigase en los temas electorales para tratar de eludir las decisiones”, dijo el mandatario, en referencia a los señalamientos que enfrenta la alcaldesa de Chihuahua, capital, María Eugenia Campos, también emanada del PAN.

oat