Fiscalía les imputa homicidio doloso

A juicio, acusados por meningitis en Durango

Joaquín Gardeazabal, extitular de Coprised, y Guadalupe “N”, verificadora, llevarán sus procesos en prisión; juez da plazo de 3 meses para investigación complementaria 

Personal de salud de Durango realizó una manifestación afuera del Centro de Justicia Penal en apoyo de los detenidos, ayer.
Personal de salud de Durango realizó una manifestación afuera del Centro de Justicia Penal en apoyo de los detenidos, ayer.Especial
Por:

Este domingo, un juez penal vinculó a proceso penal a Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised) y a Guadalupe “N”, verificadora del organismo, por su presunta responsabilidad en el brote de meningitis que ha cobrado hasta el momento 35 vidas.

Durante las diferentes audiencias, el impartidor de justicia determinó que los dos deberán enfrentar un juicio por el delito de homicidio doloso por omisión, en agravio de quienes han muerto debido a la citada enfermedad. Adicionalmente, Joaquín Gardeazabal enfrentará otro proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez determinó que los imputados deberán permanecer en prisión y fijó el 8 de mayo como plazo para que se realice la investigación complementaria.

Haste el cierre de esta edición se llevaba a cabo la audiencia del anestesiólogo Omar “N”.

Mientas ésta se llevaba a cabo, colegas y gran parte del personal de salud en Durango se plantaron afuera de las salas de oralidad con pancartas y lonas, en las que se podía leer “No a la criminalización del acto médico” y “#TodosSomosOmar”, aunque la manifestación fue silenciosa.

Cuando el detenido fue trasladado a la sala en donde se llevó a cabo la audiencia los manifestantes aplaudieron y mandaron mensajes de apoyo a quien consideran que es inocente.

Por su parte, el especialista, quien era custodiado por un grupo de policías, volteaba y movía la cabeza en señal afirmativa, a modo de agradecimiento por las muestras de apoyo de parte de sus compañeros.

De esta forma, los tres detenidos deberán permanecer internados en el Centro de Readaptación Social número 1, ubicado en la ciudad de Durango, a donde fueron llevados desde el día de su detención, el pasado martes.

El Ministerio Público le atribuye al médico anestesiólogo el haber iniciado la propagación del hongo que provocó el brote de meningitis, desde por lo menos el pasado 8 de agosto en uno de los cuatro hospitales privados que están involucrados en el fenómeno.

De acuerdo con el pliego de consignación presentado ante el juez, Omar “N” tuvo intervenciones con malas prácticas en los cuatro nosocomios afectador por el brote.