Piden activar protocolo de feminicidio

CNDH pide tratar como feminicidio caso de doctora

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exige que se investigue el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández Ruíz

Mujeres realizaron protestas en el ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo, en exigencia de justicia ante el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández.
Mujeres realizaron protestas en el ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo, en exigencia de justicia ante el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández.Foto: Twitter @biznagaenflor
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, condenaron los hechos relacionados con el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien murió tras ser arrastrada por policías municipales en Progreso de Obregón.

En un comunicado conjunto, los organismos hicieron un llamado "urgente" a las autoridades para que las diligencias relacionadas con el caso se realicen apegadas a la Ley y bajo el protocolo de feminicidio, "evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido".

Los órganos defensores informaron el inicio de una queja de oficio con el número CDHEH-VPO-0016-21.

"Exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza", se lee en el documento, en el que también solicitan que se incorpore perspectiva de género en las detenciones a presuntos infractores de las leyes de tránsito.

Beatriz Hernández Ruiz perdió la vida el pasado 9 de junio, luego de ser arrastrada por policías municipales de Progreso de Obregón, después de sufrir un accidente vehicular.