En rueda de prensa

Lanzan 2 proyectos para honrar a servidores públicos y ciudadanía en Nuevo León

“200 años de vida, 200 años de orgullo” reconoce a servidores públicos de Nuevo León, activos, extrabajadores o jubilados que laboraron a lo largo de estos 2 centenarios

Lanzan 2 proyectos para honrar a servidores públicos y ciudadanía en Nuevo León.
Lanzan 2 proyectos para honrar a servidores públicos y ciudadanía en Nuevo León.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Para honrar a la población, así como a los servidores públicos en el marco de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, el gobierno local lanzó los proyectos “200 años de vida, 200 años de orgullo”, y “Las y los 200 de Nuevo León”.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, la secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero detalló que ambas convocatorias se realizan con la colaboración de las Secretarías de Administración, Participación Ciudadana y Turismo.

“Se está tomando muy en cuenta dentro de esta conmemoración histórica, el rol de las personas que han construido este estado y hoy justamente los dos proyectos que se presentan tienen que ver con esto en primer término.

“Como lo hemos dicho, la conmemoración de los 200 años no solo es la creación del estado, sino también el nacimiento de una ciudadanía y de un gobierno y eso es lo que estamos celebrando”, señaló la titular de la dependencia.

La convocatoria de los “200 años de vida, 200 años de orgullo” fue presentado por la secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez, la cual tiene como objetivo reconocer a los servidores públicos ya sea que actualmente estén laborando, ex trabajadores o jubilados, y consiste en contar la historia de quiénes hayan estado dentro de la función pública a lo largo de los últimos 200 años.

“Queremos reconocer aquellas servidoras y servidores públicos, que a lo largo de estos dos centenarios se han sumado a la consolidación del gobierno de Nuevo León y que hemos logrado a través de los mismos ser líder a nivel nacional, por su liderazgo, por su compromiso y también por su talento”, expresó la funcionaria.

En tanto, Ximena Peredo Rodríguez, secretaria de Participación Ciudadana explicó el proyecto “Las y los 200 de Nuevo León”, mediante el cual se invitarán a 200 neoleoneses que representarán a los diferentes grupos etarios, culturas y la diversidad sexo genérica a conocer el estado durante tres días, donde disfrutarán de paisajes, cultura y comida.

“¿Qué vamos a generar? un espacio de intercambio y reflexión, para que reconozcamos nuestro pasado, de donde vinimos, por qué estamos acá, para que entendamos el presente con todas las maravillas y los desafíos y para que imaginemos juntas y juntos nuestro futuro”, apuntó la funcionaria.

La convocatoria “200 años de vida, 200 años de orgullo” se dio a conocer el pasado 17 de noviembre, en el que los interesados podrán contar la historia del servidor público a través de prosa, verso, crónica o cuento, luego enviarla al correo 200historias@nuevoleon.mx y tendrán como fecha límite de entrega el 15 de febrero de 2024.

Habrá tres ganadores; el primer lugar se podrá llevar $30 mil pesos; el segundo lugar, $20 mil pesos; y el tercero, $10 mil pesos.

Mientras que para elegir a los 200 neoleoneses del proyecto “Las y los 200 de Nuevo León”, que disfrutarán de tres días de viaje por el estado, se enviarán 5,000 cartas a casas de neoleoneses elegidas aleatoriamente, que llegarán a partir de hoy y hasta el 7 de enero, y la fecha límite de registro será el 14 de enero para el que deberán inscribir el folio de la carta en la liga: www.nl.gob.mx/200nl ; el recorrido se hará del 23 al 25 de febrero.

Al término de la experiencia, se recopilarán los rostros de los participantes, los cuales quedarán plasmados en un Libro Conmemorativo por el 200 Aniversario.

JVR