Unos se retiran al ver a la Policía

Les bajan el switch para suspender graduación clandestina

Alistan sanción a organizadores de la fiesta con mil 500 invitados y prevén multa por más de 40 mil pesos; Facultad de universidad estatal se deslinda de evento

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración durante una ceremonia de graduación, el pasado sábado.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración durante una ceremonia de graduación, el pasado sábado.Foto: Especial
Por:

El ayuntamiento de Saltillo confirmó que sancionará a la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) luego de sorprender a mil 500 estudiantes y familiares celebrando una graduación clandestina en medio de la pandemia; hecho por el fue necesario cortar el suministro de energía eléctrica para suspender el acto.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que hallaron la fiesta clandestina el pasado sábado 5 de septiembre y ante el ingreso de elementos de la Policía Municipal decenas de asistentes se retiraron para evitar alguna sanción.

Se reportó que aunque algunos abandonaron el lugar, en la fiesta continuaban varios alumnos sin atender las instrucciones de las autoridades, de acuerdo con el titular de la Comisión, Federico Fernández Montañez.

Presuntamente las autoridades dieron con este acto clandestino luego de recibir denuncias a través de redes sociales y localizaron primero a unos grupos en la zona del estacionamiento de las instalaciones académicas, mismos que se encontraban sentados a sana distancia y con cubrebocas.

En el lugar fue identificada la directora del lugar, Yazmín Cervantes así como el maestro Jesús Montalvo, señalado como uno de los organizadores de esta celebración, hecho por el que podría ser acreedor a una multa de más de 40 mil pesos; aunque ésta podría aumentar hasta 20 mil pesos ya que también lo responsabilizar por obstruir la labor de las autoridades, para ingresar y ordenar el retiro de los invitados, según lo que determine el Juzgado Municipal.

Cabe recordar que las reuniones y aglomeraciones siguen prohibidas en la entidad por el riesgo de propagación de la pandemia en una de las entidades más a afectadas por el COVID-19, con 22 mil 885 positivos y mil 483 defunciones por este virus que ya cobró la vida de más de 67 mil personas a nivel nacional.

Facultad se deslinda; no se dio permiso

Luego de que se revelara que la Facultad permitió el festejo, autoridades de la universidad rechazaron los señalamientos al afirmar que están prohibidos lo eventos con más de 40 personas.

Aseveró que en respeto a las medidas de sana distancia uno se otorgó el permiso para llegar a cabo tal acto.

Asimismo, indicó que los organizadores y quienes autorizar el evento, en el que se puso en riesgo la salud de los asistentes, deben asumir su responsabilizad en caso de que se impongan sanciones.

srv