Entra en vigor

Sin cambios, promulga Murat ley antichatarra

Gobernador de Oaxaca publica la medida tras un mes de suspenso y pese al descontento de comerciantes; se convierte en la primera entidad en aplicar una restricción de este tipo

Representantes del sector empresarial y privado se manifestaron en contra, al argumentar que afectaría la economía de pequeños comerciantes y sector privado.
Representantes del sector empresarial y privado se manifestaron en contra, al argumentar que afectaría la economía de pequeños comerciantes y sector privado.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Apoco más de un mes de que fuera aprobada en el Congreso de Oaxaca, este lunes, el gobernador del estado, Alejandro Murat publicó en el Diario Oficial del Estado, la ley que prohíbe la venta y distribución de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar a menores de edad. 

Con esto, entró en vigor, sin cambios, la iniciativa de ley que adiciona el Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para prohibir la venta, distribución y regalo de comida y bebidas azucaradas a menores de edad, a menos que sean sus tutores o padres quienes se los otorguen.

La ley, promovida por la diputada morenista Magaly López Domínguez, fue aprobada el pasado 5 de agosto con 36 votos a favor y seis en contra; pretende reducirla incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, en edades infantiles, con la baja en el consumo de ese tipo de alimentos.

Esta ley se promulgó pese a que representantes del sector empresarial y privado se manifestaron en contra, al argumentar que afectaría la economía de pequeños comerciantes y del sector privado. Incluso, el pasado 26 de agosto, representantes de cámaras comerciales, recolectaron más de 30 mil firmas y solicitaron al gobernador Murat establecer mesas de diálogo o vetar la ley.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, el propio mandatario argumentó que no la vetaría, aunque aseveró que previo a su promulgación llevaría a cabo charlas con los sectores involucrados para establecer las leyes secundarias que la acompañarían. 

“He venido platicando con todos los sectores para poder entender mejor en dónde están sus inquietudes y necesidades. Con el sector empresarial hemos generado mesas de trabajo que permitan que se generen acciones, que es lo más relevante”, argumentó el pasado 31 de agosto.

La iniciativa, pionera en el país, funcionó como antecedente para que las bancadas morenistas en los Congresos de al menos otros 20 estados de la República se sumaran a proyectos de ley similares. El primero de ellos fue Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto López (Morena), envió al Congreso local una propuesta que va en el mismo tono; ésta ya fue aprobada. 

Asimismo, esquemas similares a la ley aplaudida por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llegaron a los Congresos de Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Chiapas y Ciudad de México.

El fin de semana pasado, la diputada federal Olga Sosa llamó al gobierno de Tamaulipas a sumarse y legislar en la materia, con el fin de proteger a niños y adolescentes y mejorar la alimentación de este sector. Iniciativas parecidas también han tocado a nivel nacional. En el Senado de la República se discute un impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y refrescos.

KA