En secuestro también rebasa el promedio nacional

Focos rojos en Zacatecas, también por extorsiones y secuestros

Tiene la mayor tasa de incidencia en el país en el primero de los dos delitos, con 9.60 por cada 100 mil habitantes; y en el segundo ocupa lugar 6 con 0.36; violencia no para en entidad gobernada por Alejandro Tello; cuelgan cadáveres de 2 policías y masacran a 7 personas en Fresnillo.

Focos rojos en Zacatecas, también por extorsiones y secuestro
Focos rojos en Zacatecas, también por extorsiones y secuestroFoto: Especial
Por:

En los primeros cinco meses del año, Zacatecas lideró la tasa de incidencia de extorsión y en secuestro ocupa el sexto puesto entre las 32 entidades de la República.

Con 9.60 extorsiones por cada 100 mil zacatecanos entre enero y mayo pasados, el estado registró la tasa más alta del país en este delito. Esto es 3.6 veces la media nacional, que fue de 2.62 delitos por cada 100 mil personas.

Mientras que en el delito de secuestro, a menos de tres meses de que el gobernador Alejandro Tello concluya su administración, el estado alcanzó una tasa de 0.36 delitos por cada 100 mil personas, 0.16 puntos más que la cifra nacional, que contabiliza 0.20 delitos por cada 100 mil ciudadanos.

Esta cifra ubica a Zacatecas en el sexto lugar del país, sólo debajo de estados como Baja California Sur, donde la tasa fue de 0.85; Colima, con 0.50, y Chihuahua, que presentó una tasa de 0.39 secuestros por cada 100 mil chihuahuenses, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tasa (de homicidios) de México, que es muy alta, es de 28, y aquí vemos tasas de 170. Tremendo el caso de Zacatecas; no es nuevo y siempre ha estado muy alto

Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo

Junto con homicidio doloso, en el que la entidad presenta la tasa más alta de incidencia, como lo dio a conocer La Razón este miércoles, Zacatecas padece los estragos de estos delitos de alto impacto.

Las cifras coinciden con la información presentada en el último informe de la organización civil Semáforo Delictivo, en la que resalta que, además de liderar la tasa de extorsiones, mientras a nivel nacional el delito de secuestro va a la baja en 32 por ciento, la entidad es una de las siete que superan la media nacional.

Gráfico
Gráfico

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, destacó que son siete los delitos que se encuentran “en rojo” en la entidad: homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En entrevista con La Razón, el activista destacó que el principal indicador de la seguridad en una demarcación es la cifra de homicidios, que en este caso “es tremenda”, advirtió, al comparar las tasas de homicidios dolosos del municipio de Fresnillo- el más golpeado por la violencia del estado- con las cifras nacionales.

Gráfico
Gráfico

“Si vemos las cifras absolutas, Fresnillo es el municipio con la mayor cantidad de homicidios; representa el 41 por ciento del total de homicidios de Zacatecas; luego siguen Guadalupe y la capital. Si lo vemos por tasas, es una locura. La tasa de México, que es muy alta, es de 28, y aquí vemos tasas de 170. Tremendo el caso de Zacatecas; no es nuevo y siempre ha estado muy alto; sólo hay dos municipios en el orden de lo nacional: Río Grande y Villanueva; el resto está altísimo”, destacó.

Por otro lado, puntualizó que la disminución de delitos es un asunto que debe trabajarse con apoyo de las autoridades del Gobierno federal.

“Si vas a bajarlo, de verdad tiene que ver con regulación de drogas y eso es nacional, y si vas a atacarlo frontalmente, tiene que ver con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional. Entonces, veo un descuido por ambos lados; sabemos que no se han regulado las drogas en el país; entonces, la presión sigue ahí”, explicó.