Están a tope, 65 de las 210 en el país

Lluvias elevan 0.4% el nivel de las presas

Alcanzaron un almacenamiento de 88 mil 905 millones de metros cúbicos en la última semana; en las del Sistema Cutzamala hubo un incremento de 0.7% en su capacidad

La presa Villa Victoria está al 70.5% de capacidad, con 130.9 hectómetros cúbicos.
La presa Villa Victoria está al 70.5% de capacidad, con 130.9 hectómetros cúbicos.Foto: Especial
Por:

Las lluvias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días provocaron que las 210 principales presas de México incrementaran 0.40 por ciento de su almacenamiento, respecto al 19 octubre, según el reporte del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, puntualizó que, en conjunto, las 210 presas alcanzaron un almacenamiento total de 88 mil 905.09 millones de metros cúbicos.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que, del 1 al 24 de octubre del 2021, se registraron 2.5 por ciento más precipitaciones que el promedio histórico de ese lapso, y señaló que del 1 de enero al 24 de octubre ha llovido 5.3 por ciento más que el promedio histórico de ese periodo.

A pesar del incremento general, esta semana se registraron 10 presas menos con un llenado del 100 por ciento, respecto a lo que señaló el CTOOH hace 7 días, ya que, hasta el 25 de octubre, sólo 65 de las 210 principales reportaron este nivel de almacenamiento.

Mientras tanto, 75 presas se encontraron entre el 75 y 100 por ciento de su capacidad, con 48 mil 760 millones de metros cúbicos en conjunto, y otras 40, entre el 50 y 75 por ciento, con 24 mil 205 millones de metros cúbicos. Sólo tres no superaron el 50 por ciento de su almacenamiento.

Por otra parte, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, pertenecientes al Sistema Cutzamala, el cual se encarga de abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, incrementaron 0.7 por ciento su almacenamiento en conjunto esta semana, apuntó el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México,Víctor Bourguett Ortiz.

Sin embargo, el almacenamiento de la presa El Bosque disminuyó 0.4 por ciento; en cambio, Villa Victoria registró un incremento del 1.3 por ciento, mientras que Valle de Bravo registró 0.9 por ciento de aumento.

Al respecto, Bourguett Ortiz señaló que Villa Victoria sigue recuperándose, por lo que ya se encuentra cerca de los niveles promedio para esta época del año.

Como medida de prevención, la Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales mantienen cuatro operativos emergentes para auxiliar a 23 mil 500 personas en el Estado de México, Durango, Guanajuato y Nayarit.

En el caso de la entidad mexiquense, se han bombeado 561 mil 850 millones de metros cúbicos de agua, ante el incremento del nivel del río Lerma, como parte del operativo en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco.

Mientras tanto, mil 750 personas de las comunidades de Huitzatarito y San Cayetano, en el municipio de Abasolo, Guanajuato, fueron beneficiadas con el bombeo de cuatro millones 600 mil metros cúbicos de agua tras las inundaciones.

Por otro lado, desde el 24 de octubre, tres mil 500 habitantes de Acaponeta, Nayarit, han recibido 190 mil litros de agua potable tras el impacto del huracán Pamela.