Han cumplido 15 de 100 compromisos

Mantiene Baja California una economía sana pese a crisis

En doce meses la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha mantenido una economía sana pese a la contingencia sanitaria

Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California.
Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California.Foto: Especial.
Por:

Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California, enfatizó que en doce meses la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha mantenido una economía sana pese a la contingencia sanitaria provocada por el COVID -19 y se ha trabajado en 15 de 100 compromisos que se asumieron.

Al ofrecer una conferencia de prensa, aseveró que a través del Plan Emergente COVID- 19 y la reactivación económica paulatina se pudo enfrentar la contingencia sanitaria con medidas, acciones y programas que permitieron superar la pérdida de empleo y con ello ubicar a Baja California en primer lugar nacional al crear 32,639 nuevas fuentes de trabajo de enero a septiembre.

La certidumbre que proporcionaron las acciones que de manera conjunta implementamos, brindaron certeza para nuevas inversiones, contribuyendo al registro de 3,195 millones de dólares a octubre de 2020

Mario Jesús Escobedo Carignan

Los 15 compromisos que se han cumplido y que se atienden desde la SEST son relacionados al fomento económico, medio ambiente, turismo, pesca y acuacultura. El 36 corresponde a la atención ciudadana; el 40 a alentar la generación de empleos; el 41 se refiere al otorgamiento de créditos a nuevos emprendedores.

El número 42 consiste en generar programas de inversión, con el que se han establecido cerca de 3 mil millones de dólares en este año; el 44 está enfocado en el programa de regularización de autos y hay confianza de que se logrará este mismo año, refirió el funcionario.

El 69 establece políticas de reciclaje residuos, y están en marcha nuevas leyes y decretos para su cumplimiento; en tanto que el 70 es para la conservación y protección de fauna y flora nativa. El 71 compromete nuevas estaciones para monitorear la calidad del aire en Tijuana y Mexicali; el 72, busca detener la contaminación del medio ambiente; y el 75 expresa la creación del Jardín Botánico Estatal en Ensenada, ya en marcha en la comunidad de San Antonio Necua.

El número 86, concierne al cumplimiento de un programa de fomento a la pesca sustentable; el 87, con capacitación a pescadores; el 88 con un plan estratégico para la recuperación del abulón; y el 89 con un plan de impulso a la infraestructura de desarrollo en el alto Golfo de California. El 90, está enfocado a una mayor coordinación del estado con autoridades federales, se busca erradicar los actos de corrupción y el tráfico de influencias al otorgar permisos de pesca.

Asimismo, Escobedo Carignan enfatizó que Baja California es líder nacional en establecimientos de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 931 al mes de agosto de este año.

KA