Señalan que son de hasta 40%

Marchan docentes de la UAGro contra descuentos por ISR

Trabajadores piden a autoridades que medida se aplique sólo al salario base, no a prestaciones; institución académica afirma que mantiene gestiones

Integrantes de sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero marchan en calles de Chilpancingo.
Integrantes de sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero marchan en calles de Chilpancingo.Foto: @Rayo_press
Por:

Trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro) marchan en rechazo a descuentos salariales por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con una manta con la leyenda “rechazo total al ISR en prestaciones”, los manifestantes que portan cubrebocas, debido a la pandemia por COVID-19, avanzan por calles de Chilpancingo rumbo al Palacio de Gobierno.

Los también integrantes de más de 10 sindicatos demandan que esta medida no se aplique en el rubro de prestaciones, pues el descuento asciende hasta 40 por ciento de sus ingresos, ya que incluye la prima de antigüedad y aguinaldo.

Señalaron que el descuento comenzó desde la primera quincena de julio, pero insisten en que sólo sea con base en el salario base y no en las prestaciones.

Asimismo, amagaron que continuarán con las movilizaciones hasta que logren la reducción de este impuesto.

Al respecto, la institución académica informó que mantiene gestiones con los sindicatos y los gobiernos estatal y federal para resolver el tema del cobro de este impuesto, que se aplica a más de seis mil empleados.

Asimismo, recordó que el rector Javier Saldaña consiguió una partida presupuestal de más de 30 millones de pesos para compensar el impacto al bolsillo de los trabajadores.

srv