Movilizaciones en la República Mexicana

Marchan en estados por el Día del Trabajo; exigen mejores condiciones laborales

Agrupaciones del sector laboral conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con marchas y manifestaciones; demandaron mejores condiciones y salarios

Marcha del Sindicato Independiente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Marcha del Sindicato Independiente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.Foto: Especial
Por:

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, este domingo 1° de mayo personas se manifestaron para exigir mejores salarios y condiciones laborales en 10 estados de la República.

Los lugares en los que se registraron manifestaciones fueron Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

En Tijuana, Baja California, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron para exigir mejores salarios, entregas de bases para maestros con más de seis meses y un día laborados, así como una jubilación justa.

Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la CNTE en el estado, explicó que actualmente un profesor percibe un salario base de dos mil 500 pesos a la semana, inferior al de un trabajador de la construcción, por lo que reclamaron un incremento salarial del 100 por ciento para todos los maestros.

Precisó que dicho sueldo resulta ilógico, dada la importancia de la labor docente. Asimismo, comentó que provoca pensiones y jubilaciones raquíticas que son calculadas en Unidades de Medida y Actualización, no en salarios mínimos.

En Chiapas, alrededor de las 10:00 horas más de 200 personas del Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales de San Cristóbal (SITRAM), protestaron en las principales calles de esta ciudad con el fin de demandar la reinstalación de quienes fueron despedidos en el año 2018.

En Irapuato, Guanajuato, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se congregaron en la avenida Guerrero, a un costado del Estadio Sergio León Chávez. De la zona partieron rumbo a la Plaza de los Fundadores, también con la finalidad de pedir mejores salarios y condiciones del contrato colectivo que tienen con la empresa automotriz General Motors (GM).

Advirtieron que, en caso de no llegar a un acuerdo con GM, iniciarán una huelga para el 30 de mayo.

Los trabajadores acusaron que los ofrecimientos de la automotriz están por debajo del salario y prestaciones que corresponden con la cantidad de jornadas laborales y producción.

En Guerrero, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), regiones de Acapulco y la Costa Grande, sindicalizados y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, protestaron para solicitar mejores condiciones laborales y justicia para los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.

A la marcha asistieron unas mil personas, quienes expresaron su rechazo al modelo de contratación por outsourcing; demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas y de los más de mil desaparecidos en el país, así como libertad para los presos políticos.

En Tepic, Nayarit, integrantes de 32 organizaciones sindicales se expresaron frente al Palacio de Gobierno para demandar el cese inmediato de hostigamientos contra trabajadores por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se realice una auditoría al fondo estatal de pensiones.

Empleados, trabajadores y maestros de los 20 municipios del estado se movilizaron de forma pacífica por las avenidas México y Allende, que cruzan la capital nayarita de norte a sur y de oriente a poniente, respectivamente. Igualmente requirieron un parlamento abierto con la meta de analizar de forma transparente cualquier modificación a la Ley Laboral en la entidad.

A su vez, en Morelia, Michoacán, cerca de 20 mil integrantes del Frente Cívico Social, conformado por la CNTE, junto con campesinos y estudiantes, exigieron estabilidad laboral, la reincorporación de 40 empleados cesados y un aumento salarial.

Por otra parte, en la capital de San Luis Potosí, desde la mañana de este domingo, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) protestaron para que se cumplan los compromisos establecidos con el gobernador Ricardo Gallardo.

Entre sus peticiones está el pago de becas, jubilación complementaria, los subsidios a escuelas preparatorias y concretar la federalización de la nómina del sector telesecundarias. El objetivo es solucionar el problema que por años ha ocasionado atrasos en los pagos para este grupo magisterial.

MAEP