Centenares van al Zócalo de Cuernavaca

Marchan por “paz y justicia” en Morelos

Comunidad del INSP exige esclarecer el asesinato de tres de sus compañeros; “¡gobierno ausente!”, gritan los manifestantes; se unen a la protesta locatarios y colectivos

Los manifestantes pidieron “no parar” en Tres Marías, no salir de noche  ni realizar otras actividades, durante la caminata hacia el Zócalo de Cuernavaca, ayer.
Los manifestantes pidieron “no parar” en Tres Marías, no salir de noche ni realizar otras actividades, durante la caminata hacia el Zócalo de Cuernavaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Cristina Ceja

Centenares de personas, entre estudiantes, académicos, sindicalistas y comerciantes, realizaron este jueves una marcha “por la justicia y la paz” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hacia el centro de Cuernavaca, capital de Morelos.

Vestidos de blanco y negro, integrantes de la comunidad del Instituto iniciaron la caminata a las 10:00 horas, gritando consignas en las que exigían justicia por el asesinato de tres de sus compañeros: Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique García Díaz, y Luis Javier García Díaz, el pasado sábado en Huitzilac.

“Ciudadanos, presentes/ gobierno, ausente”, coreaban los manifestantes. ¿Qué exigimos?, preguntaba una voz. ¡Justicia! Respondía la multitud.

En medio de la protesta, el director de la institución, Eduardo Lazcano Ponce, sostuvo que la violencia “ya es un problema de salud pública”. Y agregó: “No a la normalización de la violencia… las instituciones publicas debemos trabajar conjuntamente para incidir en este enorme flagelo que nos lastima”.

Señaló que autoridades, estudiantes y sindicato del INSP demandan que “se identifique y castigue con rigor” a los responsables del triple asesinato de sus compañeros.

El motivo de la marcha

A la marcha se sumaron comerciantes del mercado de la colonia Buenavista, quienes dijeron ante medios locales que frecuentemente ellos también son víctimas de la violencia.

“Unión de comerciantes del Mercado Municipal Gral. Emiliano Zapata Salazar A.C. de la col. Buena Vista. Presente” se podía leer en la lona que los comerciantes sostenían.

Y cuando la columna llegó a la zona de El Calvario, se sumaron a ella integrantes de diferentes colectivos para respaldar la exigencia de paz y justicia.

Los manifestantes arribaron al Zócalo de Cuernavaca aproximadamente a las 12:00 horas y reiteraron su exigencia de que las autoridades pongan un freno a la violencia y no permitan que haya un asesinato más en el estado de Morelos.

Pero la violencia no para. Este jueves se reportó el hallazgo de tres cadáveres en distintos puntos de la entidad, con lo que sumaron siete personas asesinadas en las 24 horas previas a que iniciara la marcha.

Una de las víctimas recientes fue un menor de edad, ultimado en la tarde del miércoles en las inmediaciones de la colonia Reforma, perteneciente a la comunidad de San Pedro Apatlaco del municipio de Ayala.

El adolescente fue alcanzado por las balas durante un ataque perpetrado por hombres armados a quienes se encontraban en la cancha de basquetbol ubicada a un costado del puente que comunica con la colonia Pablo Torres Burgos.

Al concluir la marcha de ayer, una comisión de estudiantes y trabajadores de la Escuela de Salud Pública de México y del INSP se reunieron con el subsecretario de Gobierno del estado, Israel Calderón Reyes, y el director general de Gobierno, Erick Santiago Romero Benítez, quienes se comprometieron a revisar las peticiones.