Desde las 11 de la mañana

Marchan contra “recorte” al gasto público de UdeG

“Utilizan a los jóvenes”, dice gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; “Sí a la educación, no a la imposición”, corean manifestantes

Multitudinaria, la manifestación realizada en Guadalajara por la comunidad de la casa de estudios estatal, ayer.
Multitudinaria, la manifestación realizada en Guadalajara por la comunidad de la casa de estudios estatal, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aproximadamente 100 mil personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, protestaron este jueves en la capital para exigir al gobierno de Jalisco “un presupuesto justo” y “defender la autonomía” de la institución.

Los manifestantes exigieron de manera específica que el Gobierno del estado “devuelva” los 140 millones de pesos que, aseguraron, “le fueron recortados” en el 2021 a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Antes de que empezara la marcha, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró en entrevista televisiva que su administración no recortó dichos recursos.

Y advirtió: “Están usando a los jóvenes universitarios, sacándolos de las aulas con mentiras y obligándolos a marchar, porque no son marchas espontáneas, han sido marchas manipuladas a partir de una mentira”, acusó.

Desde las 11 de la mañana, seis contingentes de todas partes del estado partieron desde cinco puntos diferentes de la capital, uno de ellos, la Rectoría y el Paraninfo, ubicados en el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, para dirigirse hacia la Plaza Liberación, donde se leyó un pronunciamiento por parte de los directivos.

Con música de trompetas, tambores, pancartas y banderas, decenas de miles de personas vestidas de blanco, rojo, naranja y negro lanzaron consignas como “Sí a la educación, no a la imposición”.

Ya en la Plaza Liberación, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, expresó que “ante cosas tan banales como el presupuesto del dinero de la gente que hoy el gobernador condiciona para comprar lealtades, pues podrá comprar todas las lealtades, pero la de los universitarios por ningún motivo está a la venta y mucho menos por 140 millones de pesos”.