Para dar más tiempo de calidad a las familias

Marina del Pilar afirma que programa Respira transformará la movilidad en Mexicali

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, presenta los proyectos del programa Respira que se pondrán en marcha en Mexicali; conoce más detalles

La mandataria Marina del Pilar Ávila destacó la importancia que tiene Mexicali y su infraestructura para fortalecer la calidad vida de quienes la habitan.
La mandataria Marina del Pilar Ávila destacó la importancia que tiene Mexicali y su infraestructura para fortalecer la calidad vida de quienes la habitan.Foto: Especial.
Por:

Con el objetivo de transformar la movilidad en la ciudad de Mexicali, así como invertir en parques, tecnología y transporte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó los proyectos del programa Respira que se pondrán en marcha en la ciudad, enfocados al eje de recuperación del flujo vial de la capital del estado.

La mandataria Marina del Pilar Ávila destacó la importancia que tiene la Mexicali y su infraestructura para fortalecer la calidad vida de quienes la habitan.

Puntualizó que el compromiso de la administración que encabeza es construir ciudades que respiran, que acompañan y potencian el bienestar de las y los bajacalifornianos, y que, principalmente, permiten tiempo de calidad para todas las familias.

La mandataria destacó el sentido de pertenencia que la mayoría de las y los mexicalenses tienen por su comunidad, y cómo necesitan que sus gobiernos generen las condiciones para que sean un mejor lugar para vivir, con mayor fluidez y donde, fundamentalmente, sea posible estar bien.

Para lograr ese objetivo, el gobierno de Baja California arrancó Respira, un programa integral de cuatro ejes que buscan transformar a las ciudades del Estado basándose en cuatro ejes: la recuperación del flujo vial, la modernización del transporte, la inclusión de nuevas tecnologías para la movilidad y la multiplicación de las áreas verdes en cada uno de los municipios.

"Respira significa una transformación cultural y un rompimiento de paradigmas, significa un modelo de ciudad inclusiva con los grupos sociales y personas históricamente marginadas. Significa trabajar desde hoy por las ciudades en donde habitarán nuestros hijos y nietos", manifestó la gobernadora.

Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que la presentación de la primera fase de Respira en Mexicali marca el comienzo de una transformación integral para la ciudad, ya que los proyectos anunciados fortalecerán la infraestructura del municipio, en beneficio de su gente.

La gobernadora dio a conocer siete obras, siendo la primera de ellas la construcción del Nodo Río Nuevo, que consiste en un puente de tres carriles con rampas de salida para que, quienes conduzcan por el bulevar Lázaro Cárdenas puedan acceder a Río Nuevo, para apoyar a más de 300 mil mexicalenses que transitan diariamente por la zona.

En segundo lugar, dio a conocer el puente Calzada Terán Terán Crucero Calzada del Sol, donde se concentra la mayoría del tránsito que ingresa o sale de Mexicali con dirección a la ciudad de Tijuana. Gracias a esta obra, no habrá necesidad de detenerse en el semáforo y el tránsito podrá fluir de mejor manera, dando mayor competitividad y seguridad a los usuarios.

Como tercera obra se encuentra el Corredor Ejido Puebla, zona en la que está habiendo un mayor crecimiento industrial para Mexicali, por lo que la intención del Gobierno del Estado es creer un bulevar y ampliarlo hacia la zona del Valle de Mexicali, en beneficio de más de 200 mil mexicalenses.

La cuarta obra es la remodelación del bulevar Gómez Morín, que consiste en la ampliación de dicha vialidad de uno a tres carriles por cada sentido, lo que disminuirá considerablemente los tiempos de traslado por la zona. Eso se acompañará de alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal de la Calzada Anáhuac a la Calzada Héctor Terán Terán.

En quinto puesto se construirá un puente para conectar los bulevares Lázaro Cárdenas y Carranza, a fin de tener mayor fluidez en la zona y beneficiar a alrededor de 200 mil mexicalenses.

Por otro lado, se encuentra la ampliación de la carretera Islas Agrarias, en el tramo comprendido entre la calle Novena y la carretera Abasolo, que contará con dos carriles en ambos sentidos, un acotamiento y la reposición de las líneas de agua potable.

La última obra anunciada es la ampliación del bulevar Cetys, que, concretamente consiste en la ampliación de dicha vialidad para reducir significativamente los tiempos de acceso y salida de los puertos fronterizos de la garita internacional. La calle pasará a tres carriles.

“Estoy convencida de que los cambios importantes en nuestra comunidad, que tendrán efectos positivos a largo plazo, son aquellos que trabajamos juntos. Aquellos cambios se dan cuando, ciudadanos y gobierno, nos organizamos y trabajamos hombro con hombro desde nuestras perspectivas trincheras”, apuntó.

Finalmente, expresó que tal vez algunas obras puedan acarrear molestias momentáneas, pero el beneficio a largo plazo será mucho mayor, además de que, si hoy es posible emprender dichas obras, es porque actualmente, en este gobierno, hay un manejo adecuado de los recursos públicos.

JVR