En Chihuahua

Maru Campos afirma que el tratamiento contra el cáncer es una prioridad para su administración

“Todos los esfuerzos nos han dado resultado”, afirmó Maru Campos; la gobernadora de Chihuahua destacó la rehabilitación de centros para atender este mal

Maru Campos afirma que el tratamiento contra el cáncer es una prioridad para su administración.
Maru Campos afirma que el tratamiento contra el cáncer es una prioridad para su administración.Foto: Especial.
Por:

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que el tratamiento y la lucha contra el cáncer es una prioridad para su administración, pues se trata de una condición que puede afectar a familias enteras.

Por lo anterior, se rehabilitó el Centro Estatal de Cancerología y el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, en donde se ha instalado un acelerador lineal que coloca al estado a la vanguardia del tratamiento del cáncer.

“Todos los esfuerzos nos han dado resultado”, afirmó en un video publicado en redes sociales.

Además, destacó que más de 984 personas han terminado su tratamiento de radio terapia en dichas instituciones. Agregó que 10 menores han terminado su tratamiento en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.

Menor libra batalla contra el cáncer a sus 3 años de edad

Maru Campos informó que tras siete meses de quimioterapias y un año más de permanecer bajo vigilancia médica, un niño de apenas 3 años de edad originario del municipio de Jiménez, Chihuahua, finalmente tocó la campana que simboliza la finalización de su tratamiento contra el cáncer.

“Fue diagnosticado con un tumor maligno en el testículo. Sin embargo, con una cirugía y con el tratamiento adecuado logró superar esta etapa”, señaló Claudia Selene Portillo Zavala, oncóloga pediatra adscrita al Hospital Infantil de Especialidades, quien lo atendió durante el padecimiento.

Especialistas afirmaron que en el caso del menor se llevará un seguimiento puntual por un periodo de 5 años, en el cual se valorará su desarrollo para asegurarse de que la enfermedad no vuelva.

Afortunadamente su familia actuó a tiempo, por lo que exhortó a los padres de familia, a estar atentos de los signos de alarma del cáncer infantil, entre los que destacan: cambio en el estado de ánimo, pérdida de apetito, fiebre o infecciones recurrentes, sangrado en la nariz o encías, así como bolitas en el cuello o las axilas.