Victimarios intentan quemar sus restos

Matan a gobernadora de etnia Cucapá en Sonora

Aronia Wilson fue asesinada con violencia dentro de su casa, en la comunidad de Pozas de Arvizu; Fiscalía estatal reporta un detenido y descarta motivos políticos en el crimen

Integrantes de la etnia Cucapá, en un ritual realizado en días pasados en su comunidad.
Integrantes de la etnia Cucapá, en un ritual realizado en días pasados en su comunidad.Foto: Especial
Por:

En la madrugada de este miércoles fue asesinada la gobernadora tradicional de la etnia Cucapá, asentada al norte del estado de Sonora, Aronia Wilson Tambo, en el interior de su domicilio.

De acuerdo con reportes de medios locales, el cuerpo de Wilson Tambo fue encontrado dentro de su casa, ubicada en la comunidad fronteriza de Pozas de Arvizu del municipio de San Luis Río Colorado, con huellas de violencia y con evidencias de que su o sus victimarios intentaron calcinar sus restos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el asesinato de quien era lideresa de la etnia binacional Cucapá en lo que corresponde al territorio mexicano, pues otra parte de esta también considerada tribu, está asentada en Estados Unidos.

El órgano de procuración de justicia indicó que está detenida una persona, aunque aún se realizan investigaciones y exámenes periciales para determinar si tiene o no responsabilidad en el crimen.

La Fiscalía descartó que el asesinato esté relacionado “con la actividad política o similar” desempeñada por la líder étnica y apuntó: “En este sentido se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato”.

En tanto, a través de sus redes sociales, la regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado por Morena, Rebecca Ching Hurtado, lamentó el asesinato de la mandataria indígena.

“Lamento mucho la pérdida de Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapá en San Luis Río Colorado, Sonora, una mujer de gran valor cultural y de gran conocimiento; envío mi pésame a su familia, amigos y todos los habitantes de la comunidad de Pozas de Arvizu”, escribió.

La representante popular hizo un llamado a las autoridades estatales para que hagan justicia y detengan a los responsables del homicidio.

El crimen consternó a esta comunidad asentada en la zona limítrofe con Estados Unidos, ya que la gobernadora era de los pocos habitantes de la localidad que aún dominan la lengua tradicional, que está a punto de extinguirse.

De acuerdo con testimonios subidos a las redes sociales, la gobernadora de la etnia Cucapá se caracterizó por su lucha por mantener vivas las tradiciones de este grupo étnico.